DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Yucatán

Priístas "rocían" con cerveza a Patrón Laviada

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de abril. El candidato opositor a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, fue rociado de cerveza por un grupo de priístas que irrumpió un mitin que efectuaba en la población Bokobá, mientras que su rival del PRI, Orlando Paredes Lara, fue objeto de una "limpia" por sacerdotes mayas, quienes supuestamente le ahuyentaron los malos espíritus que "rondan su campaña".

El candidato del PAN, PRD, PT y PVEM fue agredido por Gilberto Alpuche Hau, secretario técnico del Consejo Electoral Municipal, quien le arrojó cerveza cuando saludaba a sus simpatizantes. Luego llegó Andrei Ceballos Hau, presidente de aquella instancia, y profirió amenazas contra el panista.

El equipo del candidato opositor retiró a los rijosos entre insultos y conatos de riña. Patrón Laviada manifestó que las muestras de agresión son el reflejo de un régimen priísta desgastado y que busca, con violencia, impedir la derrota del tricolor en las elecciones del 27 de mayo.

Por su parte, Paredes Lara, de gira por el oriente del estado, recibió en la población de Dzitnup la bienvenida de los x'menes mayas, quienes lo llevaron al cenote Xkekén para una ceremonia de purificación.

Posteriormente, Paredes Lara bebió en una jícara el licor de los mayas ancestrales: el balché, y aseguró sentirse "vigoroso" y ofreció atender las demandas de los pueblos indígenas de Yucatán.

En otro orden y después de dos intentos fallidos, el Consejo Electoral del Estado finalmente realizó su primera sesión extraordinaria, en donde abundaron los reclamos del PRI, y también se ratificó en su cargo al secretario técnico Hernán Vega Burgos, impugnado por el Partido Alianza por Yucatán, un organismo satélite del priísmo.

El presidente de la instancia avalada por el Trife y respaldada por la SCJN, Ariel Avilés Marín, dijo que las reiteradas impugnaciones de los representantes de los partidos políticos son normales.