DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Abordarán temas de ecología, energéticos y recursos hidráulicos, principalmente
Inician tres gobernadores "cabalgata interestatal"
Ť La cumbre a caballo también recreará la colonización de NL, Coahuila y Tamaulipas
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Hidalgo, Coah., 21 de abril. Al menos seis mil jinetes fronterizos, encabezados por los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, iniciaron la cabalgata interestatal denominada Tres estados hermanos: unidos en nuestras tradiciones.
Entre los temas que esperan conversar los gobernadores está la extracción de agua, que el gobierno federal utiliza para pagar la deuda hidráulica con Washington, y el interés por la explotación de la Cuenca de Burgos, la más grande del país en gas y que ninguno de los tres estados explota.
Además, con el evento buscará recrear la colonización de hace 200 años en la región, y los mandatarios estatales aprovecharán para celebrar una "cumbre a caballo", en la que abordarán asuntos comunes en materia de ecología, energéticos y recursos hidráulicos, principalmente.
La cabalgata comenzó a las ocho horas del sábado en el municipio Hidalgo, Coahuila, al mediodía pasó por Colombia, Nuevo León, y en la tarde esperaba llegar al ejido La Cruz, de Tamaulipas, donde pernoctarán para culminar este domingo en Nuevo Laredo. El recorrido de la cabalgata será de 54 kilómetros.
Uno de los temas que abordarán los gobernadores, "en un ambiente de cordialidad e informalidad", será la escasez de gas en la región y la petición a Petróleos Mexicanos para que realice una exploración y eventual explotación de las reservas de energético en la llamada Cuenca de Burgos, que se encuentra en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, tratarán de consensar una propuesta para la Comisión Federal de Electricidad a fin de que apruebe la aplicación de tarifas preferenciales en la franja fronteriza, tanto para usuarios domésticos como para productores.
Además abordarán el problema de la escasez de agua en la región y la búsqueda de soluciones comunes.
En este punto, evaluarán el impacto para la zona de la transferencia hacia Estados Unidos del caudal de la cuenca del Río Bravo, a consecuencia del acuerdo bilateral de límites de aguas entre Estados Unidos y México.