DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Advierten familiares que no permitirán que los culpables queden sin castigo

Justicia, clamor en los funerales de los ocho campesinos victimados en Venustiano Carranza

Ť Niega el titular de Seguridad Pública local que exista ingobernabilidad en Chiapas

JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Paraiso Grijalva, Chis., 21 de abril. "El gobiernos hace justicia o la hacemos nosotros", fue una de las advertencias repetidas durante el velorio y el recorrido hacia el panteón de Venustiano Carranza y Paraíso Grijalva, en donde fueron enterrados este sábado los ocho campesinos ultimados la tarde del jueves en Canalucum.

Los familiares de las cuatro personas asesinadas y enterradas en la cabecera municipal de Venustiano Carranza fueron más precisas al señalar que desconfían de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y agregaron que no permitirán que los culpables queden sin castigo.

Manuel Morales, padre de dos de los occisos, recuerda una y otra vez que sus hijos no tenían enemigos y nunca recibieron amenazas.

Señala que hace cinco años fueron desalojados de sus tierras en la cabecera municipal, entonces, asegura, las autoridades prometieron investigar y castigar a los culpables.

"Ahora éstos (se refiere a los comuneros de la Casa del Pueblo) me mataron a dos hijos. En aquella ocasión nunca hubo justicia, el gobierno nos dijo que no fuéramos a hacer justicia por nuestra propia mano, nosotros hicimos caso y no hicimos nada, ahora con esto está más duro. Por mi parte no lo voy a dejar así nada más", aseguraba junto a los ataúdes de sus hijos.

Domingo de la Torre Mendoza, miembro de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, advirtió: "Si el gobierno del estado no va a ejercer el estado de derecho, las muertes van a seguir y no sabemos qué va a pasar porque hay indignación entre los familiares y entre los miembros de la comunidad".

Los cuerpos de José Antonio Hernández Espinoza, Manuel de Jesús Mendoza Gómez, Lucas Heredia Heredia y Juan Pérez Gómez (de 14 años) fueron los primeros en ser enterrados en su natal Paraíso Grijalva, un poblado habitado mayoritariamente por militantes del PRI y de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Familiares de las víctimas, autoridades y dirigentes del PRI formaron una caravana de más de cien personas que caminaron hacia el panteón para sepultar a las cuatro personas.

Dos horas después (cuatro de la tarde) eran enterrados los cuerpos de José y Manuel del Carmen Morales, Santiago Mendoza y Francisco Vázquez Ramírez, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

"Les dije que no me mataran", relata menor sobreviviente

En el cortejo fúnebre de este lugar se encontraba Roberto Carlos Mendoza Calva, uno de los sobrevivientes de la emboscada del jueves pasado.

Con una camiseta llena de hoyos, pantalón azul y tenis rotos, el niño caminó hacia el panteón al lado de su madre.

Recuerda los momentos de la emboscada y relata:

"Tomamos en el río Pozole y nos venimos, hasta atrás quedó dos, don Chico y su hijo. Nos venimos caminando con uno que se llama Antonio cuando empezaron a tirar, me acosté en un palito de motuti.

"A mi lado había un hombre y dos estaban arriba disparando, mi papá estaba acostado; le habían dado tres balazos.

"Yo me acerqué a los hombres y les dije que no me mataran, que no quería morir, y con señas me dijeron que yo me fuera, y ellos se subieron a una vereda al cerro y se desaparecieron.

"Todos vestían de negro, como la policía estatal, dos de ellos tenían pasamontañas y uno sólo un paliacate en la cara", dijo.

Casa del Pueblo teme incursión armada

En la Casa del Pueblo, los comuneros advirtieron de una incursión armada en su contra por parte de la organización priísta Alianza San Bartolomé de los Llanos, quienes los acusan de la matanza del jueves.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales Bartolomé, Pérez Martínez, alertó a las autoridades del estado sobre una posible incursión armada contra su organización.

Explicó que hay amenazas de la Alianza "de que después del sepelio actuarán en los barrios Los Angeles y San Sebastián; o a querer repetir otra emboscada en sus trabajadores en contra de nuestros compañeros".

Reiteró que ninguno de los comuneros participó en la emboscada y llamó a las autoridades a no realizar detenciones injustificadas, con el propósito de no violentar más la región.

Mientras, en Venustiano Carranza permanecen unos 300 policías de Seguridad Pública. Tanto los comuneros de la Casa del Pueblo como los campesinos de la Alianza San Bartolomé permanecen alertas.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública del estado, Mauricio Gándara Gallardo, dijo que a raíz de la matanza se ha reforzado la presencia policiaca en la zona norte de la entidad, principalmente en Venustiano Carranza, en donde se llevan a cabo patrullajes preventivos con 250 elementos de la Policía de Seguridad Pública.

Tras rechazar que en el estado exista ingobernabilidad, dijo que no existe temor de nuevos enfrentamientos, toda vez que la procuraduría del estado y otras instancias gubernamentales están al pendiente y atienden la situación que prevalece.