DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Pasan droga a EU
Desde 1997 crece el número de menores usados como burros
NOTIMEX
Ciudad Juarez, Chih., 21 de abril. La Dirección de Puertos de la aduana estadunidense informó hoy que la detención de menores o burros con cargamentos de drogas en esta frontera, ha aumentado desde 1997 a la fecha.
El director de puertos de la aduana estadunidense, David Longoria, explicó que los menores son contratados por narcotraficantes por viaje, "a veces hasta en convoy".
"Los jóvenes burros" necesitan saber que aunque son menores de edad, tienen serias consecuencias al hacer esto, porque serán encarcelados y en sus expedientes se informa de antecedentes por narcotráfico, es decir delito federal, comentó.
"Las mafias de narcos intensificaron su estrategia de contratar menores como pasadores de drogas por los puentes, ya que son fáciles de convencer por dinero", aseguró.
Los agentes federales destacados en El Paso han reportado que en 1997 fueron detenidos 83 burros pasando drogas de Ciudad Juárez a la vecina El Paso, Texas, mientras que en 1998 aumentaron a 99.
Los casos de menores de edad cruzando con droga -mariguana, cocaína u otras sustancias- aumentaron en 1999 hasta 148 detenidos; en el 2000 fueron 155 y en lo que va de este año se han detectado 57.
Longoria expuso que durante este fin de semana inspectores de aduanas en esta frontera detuvieron a cuatro menores, entre ellos una jovencita de 14 años, cuando pretendían introducir a El Paso, Texas, 172.5 kilogramos de mariguana.
"Hacemos un llamado a los padres de familia para que traten de involucrarse más en las actividades de sus hijos adolescentes y se eviten este tipo de detenciones", asentó.
Los jóvenes son contactados en centros nocturnos y discotecas de la ciudad, donde se les embauca ofreciéndoles "algunos cientos de dólares", por pasar un automóvil cargado con droga y se les engaña con el mito de que como son menores, si los atrapan los van a soltar pronto.