DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Mayolo Medina, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Deficiencias en tecnología, parte del fracaso federal en la lucha contra el hampa organizada
Ť Durante 30 años se desperdició la posibilidad de cerrar "rendijas a la impunidad", dice
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Parte de los fracasos que durante 30 años tuvo el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado, en sus expresiones de secuestro, narcotráfico, contrabando de armas y robo de vehículos, se debieron a los deficientes apoyos tecnológicos y a la ausencia de sistemas de alta confidencialidad, manifestó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mayolo Medina Linares.
Además, afirmó, se desperdiciaron recursos y la posibilidad de contar con un proyecto integral que cerrara "rendijas a la impunidad", para lo cual hay que actuar coordinadamente.
Entrevistado en relación con la adquisición de equipos y sistemas de alta tecnología militar, enfatizó: "Nosotros no compramos marcas, lo que compramos son sistemas que sean útiles para cubrir las necesidades de seguridad pública en el país y buscamos, invariablemente, que estos equipos y sistemas nacieran para, o su origen fuera de seguridad nacional".
Abundó: "Desde 1997 hemos hecho esfuerzos extraordinarios para que así se haya creado en México el más importante centro de comando de coordinación, cómputo y comunicación (C4) de América Latina, porque las empresas lo que hacen es que, de sus líneas de producción industrial comercial, hacen adaptaciones para los equipos de seguridad".
Esta tecnología, con la cual se respalda la interconexión de las instituciones de seguridad pública que operan en el país, no debía ser adquirida en el mercado, porque la delincuencia organizada concurre con su potencial económico a los mismos sitios. Por eso, explicó, "pedimos en las solicitudes internacionales que los equipos fueran originalmente elaborados para la seguridad nacional de sus países. Ese fue el principio fundamental".
Medina, quien ha encabezado este esfuerzo de coordinación nacional sin precendentes, explicó que para la comunicación por audio, primero "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció el rango de las frecuencias que podemos utilizar para sistemas de alta confidencialidad en el país, evitando los sistemas comerciales que ya estaban saturados en algunas partes de la República".
Luego dijimos, agregó, "con base en esa asignación de frecuencias, preséntennos equipo que sea factible para operar 32 redes independientes que sean capaces de conectarse a escala nacional, que nos den la mayor seguridad posible en el menor costo posible, y quien cumplió con esas especificidades fue Matra, la cual cumple con una estructura de seguridad nacional establecida por la OTAN".
Precisó: "Son sistemas que utilizan los países de la Unión Europea para efectos de seguridad nacional, y no son los parches que hacen otras empresas".
En transporte de datos, agregó, el equipo y sistemas obtenidos, bajo el mismo criterio, los proporcionó la multinacional Unisys, y en almacenaje de huellas dactilares "es la empresa francesa Sagem, la cual da servicio a 70 por ciento de los países en el mundo, incluida la Interpol".
-ƑPodríamos entender que, más que un permiso burocrático, se tiene una autorización , una aceptación técnica, científica, tecnológica?
-Sí, y además aprobada por un Consejo Nacional. Hay un acuerdo específico donde los miembros del Consejo Nacional (de Seguridad Pública), léase 31 gobernadores, más los secretarios de Estado, dieron la autorización a un secretario ejecutivo para que hiciera su trabajo".
-ƑDe aquí en adelante las licitaciones serán directas en seguridad pública?
-Cuando se trate de equipos y sistemas de alta confidencialidad, pero las obras exteriores son licitaciones públicas, por ejemplo, la construcción del edificio del secretariado ejecutivo. Yo no guardo ninguna información, pero el edificio donde están las bases de datos confidenciales, esas sí son de adjudicación directa. Es una adjudicación directa lo interior, la alta seguridad.
-ƑHay alguna partida presupuestal para...?
-Lo que hace el secretariado ejecutivo es establecer la norma técnica, y quienes contratan y adjudican directamente son los estados, no es el secretariado ejecutivo. De ahí que tiene un sustento legal el acuerdo del Consejo Nacional. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la mayor parte de los recursos (5 mil 521 millones de pesos), deben ser utilizados para completar las metas de alcance nacional, específicamente la red nacional de telecomunicaciones y la parte de infraestructura penitenciaria.
Detalló que en esta materia la tramitología no debe convertirse en un obstáculo a la demanda social de una mayor efectividad en el combate a la delincuencia en el país. Con licitación pública o por asignación directa, lo importante es que las cosas operen.
Citó un caso: el jueves 19 de abril las autoridades judiciales de Chihuahua tuvieron conocimiento de que en el penal de Ciudad Juárez se fraguaba un motín. "Se habló directamente con las áreas operativas y, en la madrugada del viernes 20, se hizo un traslado de los 20 internos que estaban provocando el posible motín; de tal manera que hubo una coordinación específica de la autoridad municipal, la estatal y la federal.
"Se habló con la Policía Federal Preventiva, se habló con la comisionada de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y, en menos de tres horas, se hizo un trabajo que antes implicaba hacer oficios de colaboración, solicitar la autorización del gobierno estatal, más aquella del gobierno federal y pasaban tres meses.
"Y en tres meses, bueno, se nos fugaban o se nos amotinaban y ya habían quemado el penal. De tal manera que esto demuestra, al romperse esos parámetros, las bondades de adaptación del sistema nacional que lleva ya cinco años de adaptación".