DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Busca evitar actos de corrupción
Crea la SSP grupos especiales para supervisar a los efectivos de la PFP
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció grupos especiales de supervisión de los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), cada uno de los cuales estará integrado por 27 servidores públicos.
De acuerdo con fuentes de la SSP, cada grupo especial vigilará el desempeño de los elementos "de la Grupos de Operaciones Especiales (Gopes), las Fuerzas Federales de Apoyo, los asignados a Caminos, y también de los del Grupo Alamo".
De entrada los grupos especiales de supervisión tendrán bases en cuatro estados de la República: Querétaro, Sinaloa, Jalisco y San Luis Potosí, "abarcando del centro del país hacia la frontera con Estados Unidos".
Las ciudades en donde se concentrarán son Guadalajara y Zapotlanejo, en Jalisco; Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Querétaro y San Luis Potosí.
Diariamente estos grupos especiales deberán entregar a los mandos centrales de la SSP una bitácora de sus actividades, las cuales incluirán recorridos por tierra y aire, ya que deberán sobrevolar zonas donde algunas unidades de la PFP realizan actividades especiales de vigilancia.
La intención, dijeron las fuentes, es evitar actos de corrupción, falta de actividad o bien actos de encubrimiento de parte de los mandos medios hacia los agentes, por lo que cada grupo contará con varios automóviles o camionetas y tendrá asignada una aeronave de ala fija (avión) y un helicóptero.
Dentro de estos grupos, habrá agentes de civil, como parte de las actividades de inteligencia interna que desarrolla la SSP para poner al descubierto la existencia de posibles redes de corrupción.