DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Insiste el Presidente en que se apruebe la iniciativa
La reforma fiscal, "verdadera solución para los pobres": Fox
Ť Problemas administrativos en el cobro de impuestos: Hacienda
ENRIQUE MENDEZ
Aun cuando en el Congreso la discusión de su iniciativa de reforma fiscal ya fue pospuesta, el presidente Vicente Fox insistió en defenderla, y pidió ver "el lado bueno de pagar impuestos" y gravar con el IVA medicinas y alimentos, pues esta es "la verdadera solución para los pobres".
Hasta ahora, dijo, se mantiene un círculo vicioso que nadie se atreve a romper, y que sólo acumula "más y más pobreza, porque no tenemos una economía que crezca". Argumentó que los recursos que eventualmente se recaben por ese concepto se invertirían "en el futuro de nuestros hijos".
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, admitió que la dependencia tiene un "serio problema de control" en el cobro de impuestos, derivado de una "mala administración".
Y agregó: "Tenemos corrupción en la parte administrativa de la secretaría, lo cual estamos combatiendo. Tenemos sistemas que podemos aprovechar mejor, todo eso lo estamos poniendo a revisión para tener un mejor cumplimiento. Lo que hay que hacer es corregir los problemas administrativos".
En el programa Fox en vivo, Fox contigo -grabado con antelación, por la gira que realiza el mandatario por Canadá-, aceptó que sólo si se aplica este gravamen podrá cumplir su oferta de ofrecer servicios públicos de calidad, y procurar que se entreguen créditos para los changarros.
En este programa se incluyó un spot en el que se hizo referencia a la decisión del Congreso de aplazar el análisis de la iniciativa foxista: "Los legisladores consideran que será necesario un periodo extraordinario de sesiones para debatir la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, el país tiene prisa por salir adelante".
Como para el Presidente esa iniciativa es "la verdadera solución para los pobres y los excluidos", insistió en que es "indispensable" aprobarla. Y lo es, reiteró, "para que crezca la economía, para que genere empleos, para que los pobres puedan tener por primera vez una salida digna al problema severo de la pobreza".
Los mexicanos, opinó, no entregarán "a ciegas" su dinero al Estado, porque para ello el Congreso de la Unión -"donde afortunadamente mi partido no tiene mayoría"- está facultado para fiscalizar el gasto gubernamental.
šEn una de esas hasta bajan las colegiaturas!
Durante su intervención, Gil Díaz afirmó que se ha generado "una impresión equivocada" de la propuesta presidencial respecto a cobrar el IVA a quienes consuman alimentos y medicinas, y recurrió al ejemplo de que se beneficia más a las familias ricas, porque "50 por ciento de sus gastos lo hacen en artículos libres de ese impuesto".
La población, agregó, debe darse cuenta "que con la propuesta no se busca sacar dinero de las familias de menores recursos", sino "llevarles más oportunidades y mayor capacidad económica".
Aceptó que la falta de recursos fiscales se debe a un problema de Hacienda para cobrar impuestos a los contribuyentes cautivos, aunque subrayó que "el problema del cumplimiento" del pago es porque hay "tasas distintas al IVA.
"Al hacer sus declaraciones -expuso-, los contribuyentes optan por reportar con las tasas más bajas o tasas cero. Ahí hay un serio problema de control", por parte de la autoridad hacendaria.
Sobre el "beneficio" que se obtendría de pagar el IVA en las colegiaturas y recibir, cada semestre, una compensación de 20 por ciento por la deducibilidad del pago, Gil Díaz explicó que los padres de familia recibirían "ocho pesos adicionales" a lo que destinaron a cubrir el impuesto.
"Y en una de esas hasta les bajan la colegiatura. ƑPor qué? šPorque las escuelas se van a ahorrar el IVA!", exclamó.
También dijo que si se logra cobrar este impuesto a la comida y a las medicinas, el país tendrá condiciones financieras para genera empleos y que ello les permita pagar impuestos para enviar a sus hijos a la escuela.
Transcurrida la primera hora del programa, continuó la transmisión, pero ahora sí en vivo. La Presidencia introdujo en el corte una "biografía de Pedro Páramo y Juan Rulfo".
Educación y carreteras
En los siguientes 20 minutos participaron los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Educación, Pedro Cerisola y Reyes Tamez Guerra, respectivamente.
Cerisola expuso que el principal problema de la SCT es ampliar el presupuesto destinado a construir y mantener carreteras. Para cumplir los proyectos de ampliación de la red carretera, dijo, se necesitan "cuando menos" 8 mil millones de pesos adicionales a los 4 mil millones asignados actualmente a la dependencia.
Y admitió que si el gobierno no puede acceder a esos recursos por otras vías, "necesariamente" tendrán que provenir del cobro de impuestos.
"Por su parte, Tamez Guerra dijo que sólo si se cobra el IVA en alimentos y medicinas se podrá contar con recursos para "hacer el esfuerzo" de mejorar la calidad de la educación, y de realizar programas para construir 50 mil centros escolares de alta tecnología.
Cinco minutos antes de que concluyera el programa, se transmitió el discurso de Fox durante la primera sesión de la tercera Cumbre de las Américas, desde Quebec, Canadá. El mensaje del Presidente se prolongó por 10 minutos.