DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Martí Batres
Debe PRD reformar su "cultura política"
ENRIQUE MENDEZ
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, planteó que en el sexto congreso del partido no debe realizarse sólo una reforma de los estatutos, sino "de cultura política", para que los dirigentes lo sean "de todos los militantes, y no sólo de una corriente".
En conferencia de prensa rumbo al encuentro en Zacatecas, que inicia el martes, el diputado perredista expuso que todos los liderazgos en el partido, como los de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador o Amalia García "son positivos" y deben cuidarse, "porque son un activo importante".
El partido, dijo, debe recoger la experiencia de los dirigentes, quienes pueden aportar propuestas estratégicas en la instancia que se ha propuesto de constituir un consejo político, en el que el voto de cada uno tenga el mismo peso.
Expresó su acuerdo con la propuesta del CEN para que se unifiquen las fechas de renovación de las directivas nacional, estatales y municipales, y que todos estos relevos se realicen el mismo día.
Para Batres, el PRD debe cambiar pero "sin perder su esencia de lucha por la equidad social", y avanzar en su consolidación como la principal fuerza de izquierda de América Latina.
Respecto de la política de alianzas de partido, dijo que debe cuidarse el perfil de los candidatos externos para que se configure la unidad y la relación entre el PRD y el gobernante, y demandó al PAN "reciprocidad", pues se ha negado a sumarse a la alianza opositora en Tabasco, pero aceptó un solo candidato en Yucatán.