DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sagarpa: su eventual aprobación, provocará una contracción inicial en el campo
Sin la reforma fiscal, el agro seguirá estancado
CAROLINA GOMEZ MENA
Luego de afirmar que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal no prevé otorgar estímulos, apoyos o subsidios extras a los campesinos, y que su eventual aprobación provocará una "contracción inicial" en el campo, Víctor Villalobos Arámbula, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, comentó que a mediano y largo plazos la propuesta "beneficiará a la agricultura" nacional.
Detalló que tal vez a finales de este año o principios del próximo los recursos adicionales recaudados por el gobierno permitirían a la dependencia reforzar los programas Procampo y Alianza para el Campo. Agregó que de no aprobarse la reforma fiscal redistributiva, "el sector agrícola, que es el más castigado, va a continuar en la misma situación".
A decir del funcionario lo que hará el cambio en el agro no será algún nuevo apoyo que se derive de la reforma fiscal, sino la "mejor distribución" del dinero y el hecho de que la dependencia podrá contar con los "mecanismos que nos den los recursos para fomentar las actividades y programas" agrícolas.
Dijo que el plan, de aprobarse la reforma, es "darle más competitividad a nuestros productores" y esto se logrará con mayores recursos, tecnificando el campo e integrándolos a la cadena productiva, panorama en el cual el agricultor estará en posibilidad de decidir qué sembrará y cómo lo va a vender.
"Quisiéramos que el productor se adueñara de otros eslabones, no solamente de producir... si él aparte de producir, criba su grano, lo pule y envasa, parte de ese recurso extra se le va a quedar. Para eso lo estaremos apoyando", comentó.
Al preguntársele si los precios de los insumos experimentarán alzas debido a la aplicación de algún gravamen, el subsecretario respondió de manera enfática que no se prevé esa situación.
No obstante, sugirió que uno de los mecanismos que se estudian para evitar que los hombres de campo vean resentida su economía en la compra de agroquímicos o fertilizantes será facilitarles, a través de sus organizaciones, el acceso a grandes volúmenes de estos materiales.
El funcionario minimizó el hecho de que en Estados Unidos el monto de los subsidios es notablemente mayor que en México, lo cual representa ventajas para los productores del vecino país y que la Secretaría de Hacienda pretenda introducir una iniciativa en la que se cobrará las descargas de agua a los municipios, hecho que encarecerá la actividad agrícola. Además, reiteró que con la propuesta fiscal México logrará hacer que su campo sea más competitivo.
Villalobos Arámbula dijo que nuestro país cuenta con ventajas competitivas y que ello se incrementará cuando, vía la reforma, se tecnifique al sector. Agregó que en estos instantes la dependencia estudia el comportamiento y mejoramiento de 25 cadenas productivas, entre ellas las de frijol, aguacate y mango.