DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los pueblos indios decidirán cómo quieren que marche el instituto: Marcos Matías
El INI realizará consulta sobre su futuro
Ť Concluir el proyecto jurídico para su transformación, una de las prioridades, asegura
ROSA ROJAS
El Instituto Nacional Indigenista (INI) realizará una consulta entre los pueblos indios del país -durante el mes de mayo- sobre hacia dónde deberán dirigirse los cambios institucionales de esta dependencia en caso de aprobarse la iniciativa de ley de la Cocopa -con modificaciones o no-, porque la reforma constitucional "tomará por lo menos un año en establecerse y mientras tanto el instituto no puede estar paralizado", señaló el director del mismo, Marcos Matías.
Informó además que se buscará transferir la mayoría de los mil 82 albergues escolares del INI a los pueblos indios para su administración, como ocurre en Jalisco, pagando la institución los salarios de los encargados y el mantenimiento, aunque en algunos lugares, donde no hay suficiente organización comunitaria, esto no será posible y seguirían bajo la administración del instituto.
Además las 24 radiodifusoras que el instituto tiene en 16 entidades se abrirán a la participación de las comunidades y organizaciones indígenas para que intervengan en el diseño de las barras de comunicación, a efecto de que haya pluralidad de voces en ellas.
Al señalársele que la queja de las organizaciones es que estas radiodifusoras están cerradas a toda información que no sea oficial, mencionó que ya ha habido un cambio, y citó como ejemplo que dieron a conocer el transcurso de la marcha por la dignidad del EZLN, e incluso el INI instaló una cabina de transmisión en Nurio, Michoacán, donde se realizó el tercer Congreso Nacional Indígena.
El antropólogo Matías, nahua de Guerrero, informó por otra parte que además de la propuesta presentada por México en la ONU para que se cree un relator de los pueblos indios, el país va a postular a un dirigente indígena mexicano como representante de organizaciones no oficiales en el Foro Permanente Indígena, cuya creación se está negociando actualmente en el sistema de Naciones Unidas.
-Habían planteado hace tiempo que el INI estaba siendo desmantelado. ƑEntonces la reforma institucional para dónde tendría que apuntar, suponiendo que se aprobara la iniciativa de la Cocopa, y en dónde quedaría el INI?
-Efectivamente, creo que desde la administración de don Carlos Tello se habló mucho de lo que se llamaba la transferencia de los recursos institucionales a los gobiernos locales. Se mencionaba que las delegaciones pasarían a manos de los gobiernos estatales, y los centros coordinadores a los municipios, mientras que los albergues escolares y varios programas del INI se municipalizarían o federalizarían, pero esa tendencia paró en algun momento; yo no sé de dónde vino el ordenamiento, pero paró. Estamos hablando del 96. Se hablaba mucho de la desaparición, de la disolución del INI. Incluso en las discusiones que se dieron allá en San Andrés Larráinzar y en San Cristóbal, muchas voces indígenas, muchos académicos y muchas organizaciones planteaban la disolución del instituto.
Transferencia de funciones
"Y cuando ese eco llegó a las oficinas centrales del INI, lo que plantearon fue la transferencia de las funciones institucionales a los gobiernos estatales, pero yo creo que esa tendencia paró. Ahora Ƒqué ha pasado en los últimos momentos? Nosotros tenemos 24 delegaciones en igual número de estados, de ellas hemos cambiado a seis titulares. Obviamente hemos estado en comunicación con los gobernadores, pero en ningún momento nadie nos ha impuesto a alguien; hemos ido tomando las decisiones en consenso con las organizaciones, mediante consulta a los sectores sociales y a los gobernadores; hemos nombrado a delegados, no todos son indígenas, pero vamos orientando a que tengamos en las delegaciones a indígenas fuertes que tengan capacidad de articular todos los sectores sociales de los estados.
"En Oaxaca, que es un estado difícil, logramos llegar a un entendimiento muy básico con el gobernador, y ahora hay un delegado mixe, un indígena de la región del compañero Adelfo Regino... Trato de decir que no hay, hasta este momento, una orden de ningún gobernador de decir este delegado no me lo quites o yo quiero que sea fulano o equis, o los recursos del INI, el escaso presupuesto del instituto, yo quiero manejarlos.
"Pero volviendo a lo que comentábamos, cuál es el destino del INI, personalmente creo que sería altamente saludable fortalecer al instituto en una línea que no tenga cabeza de sector de nadie; es decir, al tener una cabeza de sector tiene limitaciones presupuestales, limitaciones administrativas, financieras. En el INI, como alguna vez lo fue, tiene que haber una línea y una correspondencia a nivel de la Presidencia de la República. Para mí tendría que ser una vinculación a nivel de línea presidencial, como lo fue Coplamar en algún tiempo. Esto es lo que yo he escuchado y paradójicamente lo he escuchado también en algunos planteamientos de gobernadores, de legisladores, de algunas organizaciones indígenas.
"El INI va a convocar foros de consulta, en mayo, sobre cómo quieren los pueblos indígenas que marche el instituto: hacia su desaparición, hacia su transformación. Hasta ahora las propuestas que hemos recogido son: la creación de un ombudsman, de un Instituto Nacional para el Desarrollo Indígena o una secretaría. En última instancia una cosa sería lo que nosotros planteamos, pero necesitaríamos escuchar la voz y propuestas de los pueblos y organizaciones indígenas. Si ellos plantean que el INI debe desaparecer, nosotros no vamos a remar contracorriente, pero solamente les preguntaríamos: al desaparecerlo, Ƒqué creamos a cambio? ƑQuién va a atender a esos 10 millones de indígenas que ahora no podemos llegar a ellos?
"Pero si nuestros compañeros indígenas empujan hacia la formación de una secretaría o de un ombudsman, vamos a secundar ese planteamiento. Esos foros de consulta sobre el destino del INI nos van a marcar la orientación de los pasos que vamos a dar en los próximos tiempos. Esas serían las líneas y esperaríamos mucho la reacción de los pueblos indígenas; por supuesto nos va a interesar mucho conocer la opinión de los compañeros del EZLN, que de alguna manera van a conocer este planteamiento; vamos a buscar un enlace para que ellos lo conozcan".
-Una vez que realicen estos foros...
-Vamos a concluir el proyecto jurídico para la transformación del INI y lo vamos a entregar al Ejecutivo, y éste seguramente hará lo propio al Poder Legislativo. La ley sobre derechos y cultura indígenas es sólo un primer paso, después tiene que haber la aprobación de los congresos locales, y una ley reglamentaria, y el INI no puede quedar paralizado. Calculamos que este proceso puede llevar por lo menos un año, si no se entorpece ninguna etapa.
-ƑY mientras tanto piensa que tiene que haber una reforma institucional?
-Tenemos que estar trabajando como a dos niveles. En este nivel que está avanzando, el INI ya da los pasos para la nueva propuesta del marco jurídico, que va a tomar su propio cauce, y cuando quede totalmente terminado lo de la ley reglamentaria y los congresos locales, para ese tiempo ya debe estar listo nuestro marco jurídico, que va a defender el INI, y espero lo defiendan los pueblos indígenas.
Respecto al mecanismo que se seguiría para proponer que un dirigente indígena ocupe una de las ocho representaciones no oficiales a nivel continental en el Foro Permanente de los Pueblos Indios de la ONU, de lograrse que se acepte que sea un mexicano, Matías comentó que lo ideal sería que hubiera una asamblea, "pero vamos a usar nuestros contactos para hacer un planteamiento a los compañeros del Congreso Nacional Indígena, la Asamblea Nacional Indígena por la Democracia, el Consejo Indígena Mexicano y el Seminario Indígena, y espero que podamos ponernos de acuerdo y que de ahí salga un hombre o mujer que sea avalado por las principales organizaciones indias del país, alguien que tenga alguna experiencia en el ámbito internacional, que conozca el sistema de la ONU, instrumentos jurídicos internacionales básicos para que México pueda dar una pelea en el seno de las Naciones Unidas".
Sobre el presupuesto del INI, Matías informó que para este año se cuenta con sólo mil 315 millones de pesos, que es "terriblemente escaso" para la operación de 24 delegaciones, 110 centros coordinadores, 24 radiodifusoras, más de mil albergues escolares, tres centros de video indígena y la Casa de los Mil Colores, que es un centro donde se recibe a niños con problemas de enfermedades de tercer nivel, como cáncer, que no pueden atender en sus lugares de origen; se ubica en un terreno que entregó por comodato el Gobierno del Distrito Federal, y "se les brinda ahí salud, alimentación y techo; en promedio llegamos a tener 500 niños y se les da albergue también a los familiares".
El INI cuenta con tres mil trabajadores, y de 10 millones de indígenas que sería la población a atender, solamente está logrando llegar de alguna manera, con alguno de sus programas, a 5 millones de indígenas, a mil 315 municipios de 2 mil 315 a los que debería atender.
Se destinan también 370 millones de pesos para 196 fondos regionales indígenas en los 24 estados, y están siendo manejados por 14 mil 223 organizaciones, de las cuales 92.7 por ciento son comunitarias y 274 son de tercer nivel, como las Arics, las coaliciones. Hasta este momento el INI ha financiado 28 mil 541 proyectos productivos agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales, agroindustriales, artesanales y de comercialización.