DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se valorará llamarlo a comparecer: Germán Sierra
Estudiarán senadores las "graves" acusaciones de Cuba al canciller
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República se reunirá con urgencia a fin de analizar y valorar las acusaciones al canciller Jorge Castañeda formuladas por el gobierno cubano, en las que se le responsabiliza de promover activamente el voto de condena en la ONU contra el país gobernado por Fidel Castro.
Incluso, precisó el senador Germán Sierra, secretario de esa Comisión de Relaciones Exteriores, se valorará llamar a comparecer a Castañeda, toda vez que se trata de un asunto muy delicado, "que no se puede dejar pasar" y requiere analizarse a fondo y discutirse con el canciller.
Asimismo, el legislador priísta adelantó que insistirán en las irregularidades en torno al nombramiento de Mariclaire Acosta como embajadora especial para derechos humanos y democracia, ya que no pasó por el aval del Congreso.
"En la fracción del PRI estamos por que México mantenga la línea de respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía, a dirimir los conflictos en forma pacífica, puntos fundamentales de la política exterior de México, y en ese sentido es que hemos tenido pláticas formales e informales con el canciller Jorge Castañeda y confiamos en analizar conjuntamente los graves señalamientos formulados por Cuba", indicó Sierra.
El legislador explicó que no tienen forma de validar lo expresado por el secretario de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en el sentido de que tienen información muy confiable, proporcionada a la representación diplomática de Cuba en México, respecto a que Castañeda es susceptible a presiones de Estados Unidos.
"Nosotros, como senadores, no tenemos forma de confirmarlo, porque seguramente Cuba tiene acceso a otras fuentes de información. Sin embargo, en lo que hemos insistido y seguiremos insistiendo es que México debe mantener su tradicional política en materia de relaciones internacionales y, en ese sentido, vigilar que se siga con la política de respeto y de apoyo a la nación cubana."
Resaltó la facultad constitucional del Senado de la República para verificar el cumplimiento de la política internacional y, por ende, para llamar a comparecer al canciller Castañeda. Sin embargo, dijo, el punto tiene acordarse en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina.
Por lo pronto, precisó el senador priísta, esa comisión se reunirá la próxima semana para analizar los "graves" señalamientos del canciller cubano, "toda vez que la política exterior nacional está supeditada a normas muy estrictas, para no entrar en controversia con ningún Estado".
Recaban argumentos jurídicos sobre el caso de Mariclaire Acosta
Sierra explicó asimismo que el Senado de la República va a dar a conocer en los próximos días las conclusiones de su Consultoría Jurídica en torno al caso de Mariclaire Acosta, en las que se advierte que su nombramiento debe pasar por la ratificación del Congreso de la Unión, de manera específica de la cámara alta.
Precisó que ante los cuestionamientos de los senadores por lo que consideran una irregularidad -toda vez que Mariclaire Acosta actúa como representante diplomática de México, sin que tal nombramiento se haya puesto a la consideración de ese cuerpo legislativo-, Castañeda les hizo llegar la respuesta por conducto de los asesores jurídicos de la cancillería, en el sentido de que no se requiere ratificación, porque es una embajadora especial.
Ante ello, los legisladores pidieron el punto de vista de la Consultoría Jurídica del Senado, a fin de argumentar de manera técnica la respuesta que darán a la SRE, puesto que "estamos completamente seguros de que no puede haber ningún convenio o ley secundaria por arriba de la Constitución", concluyó.