DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El presidente estadunidense dio un aventón al colega mexicano en su limusina

Será en honor de Fox el primer banquete que Bush ofrezca en la Casa Blanca, "en otoño"

Ť Es amigo mío y de Estados Unidos, asegura a reporteros haciendo la señal de thumbs up

Ť Charlaron durante 15 minutos sobre azúcar, aguacate y energéticos, indica Eduardo Sojo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Quebec, 21 de abril. Los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George W. Bush, tuvieron esta mañana un encuentro sobre temas bilaterales. Durante 15 minutos platicaron de la posibilidad de ampliar la cuota de exportación de azúcar mexicana a territorio estadunidense, de extender el periodo de exportación de aguacate y de llegar a un acuerdo para coordinar los mercados energéticos y aprovechar las ventajas competitivas de estos dos países y Canadá.

Al término del encuentro, realizado en un salón del hotel Hilton, donde se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, Bush ofreció a Fox llevarlo en su limusina al Solario Frontenac, donde tendría lugar el almuerzo de los 34 jefes de Estado y de gobierno reunidos aquí.

Fox aceptó de buena gana y ya en el vehículo de Bush, frente a algunos enviados de la prensa mexicana, el presidente de Estados Unidos festejó tener al lado a su "amigo" mexicano.

El estadunidense anunció que el primer banquete de Estado que ofrecerá en la Casa Blanca será en honor precisamente del mandatario mexicano, e insistió en que "es un honor para mí estar con mi amigo, un amigo de Estados Unidos, el presidente Fox".

Precisó luego que la visita de Estado de Fox será "a principios de otoño", probablemente en septiembre, dependiendo de la agenda de ambos.

Sin bajar el cristal de su automóvil, intercambiado palabras y gesticulaciones con los reporteros, Bush halagó al guanajuatense, quien no se inmutó ni intervino en la conversación, que el estadunidense matizaba señalando a su colega con la mano izquierda y levantando el pulgar de la derecha ?la clásica señal estadunidense de thumbs up? mientras la movía de arriba abajo.

Uno de los informadores saludó a Bush entrelazando las manos; el texano correspondió y una vez más se dirigió a Fox, no al reportero, quien sin embargo al final se quiso adornar: "es la primera entrevista muda que hago en toda mi carrera..."

Los demás enviados sonrieron.

Hoy, encuentro de los dos mandatarios con Chrétien

Respecto de lo tratado por los dos mandatarios, el coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, destacó que además de los temas del azúcar, el aguacate y el sector energético, Fox y Bush acordaron que en el segundo encuentro que tendrán este domingo ?al cual se sumará el canadiense Jean Chrétien? se revisará cómo se puede hacer crecer el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Sobre el tema migratorio, Sojo dijo que este apartado se ampliará en la cita de mañana, y sólo informó que los gobernante se congratularon de que el grupo de trabajo que se constituyó para abordar este asunto haya quedado conformado desde principios de marzo