SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Los clichés

Raul De La Rosa

Primera llamada


"EL NEGRO TIENE un sentido innato del ritmo", ''los orientales son misteriosos" o "los latinos son buenos amantes", son clichés que en su mayoría son erróneos o cargados de prejuicios. Estudios recientes han demostrado que el mito del latin lover es eso, un mito (al menos en nuestro país). No opino sobre los orientales porque para mí son un misterio, pero he conocido negros con dos pies izquierdos, malísimos para bailar y otros que no deberían de cantar ni en la regadera.

EL BLUES Y el negro (dupla inseparable) tambien cargan con sus clichés: "Para cantar blues hay que ser negro" o "Un blanco no tiene el feeling para tocar o cantar el blues".

LO FASCINANTE DE la música es que no admite una definición absoluta. Para algunos es un misterio, para otros es una cosa espiritual y para Debussy, la música "dimana de... la vida invisible del alma, el sueño dentro del sueño". Del blues se ha dicho tanto, se le considera el caldo de cultivo del que surgieron los géneros fundamentales del siglo XX y aunque estos se gestaron en EU (jazz, rythm & blues, rock´n roll) su influencia abarcó casi todo el mundo.

EXISTEN MAS DE dos razones para escribir de blues: por un lado está esa pequeña y divertida historia de lo acontecido con el blues en México y la presencia de los mejores exponentes de este género, algunos considerados como leyendas, y por otro lado, la historia de aquellos que contribuyeron directa e indirectamente en el génesis del blues. Historia fascinante que va, incluso, mas allá del acto creativo de los afroamericanos con este género.

Segunda llamada


ES EN AFRICA donde se dan los primeros elementos culturales-musicales que serían la base del blues en Norteamérica; de esto no hay duda. Pero las aportaciones de otros pueblos y otras músicas son numerosas y un tanto desconocidas. Cuando se le rasca un poco a esta historia encontramos la influencia del Islam a través de los árabes que habían logrado penetrar a regiones del Africa, al sur del Sahara, mucho antes que los europeos. También son importantes las baladas y bailes de los pueblos de las islas británicas: ingleses, escoceses, galeses e irlandeses que influyen a los, ya para entonces, esclavos llevados a América del Norte, y los franceses en la región de lo que habría de constituirse como la Louisiana francesa. La música norteña de México tambien influye, principalmente con el uso de la guitarra de 12 cuerdas caracteristica de los conjuntos norteños.

LO QUE NO puede, ni debe aceptarse, son los conceptos erróneos que se han manejado hasta nuestros días acerca de la población de origen africano, algunos de ellos elaborados por parte de las naciones europeas para justificar la trata de negros (ingleses, holandeses, portugueses, franceses, etcétera.) que calificaban a los africanos como "salvajes incapaces de ser civilizados". No se menciona que un buen número de esclavos pertenecían a pueblos con un alto grado de civilización, que habían logrado brillantes imperios antes de la llegada de los europeos a Africa.

Tercera llamada


escultura negroANTES DEL AÑO 1000 d.C. existió el Imperio de Ghana, cuyo rey podía disponer de un ejército de mas de 200 mil soldados en el campo de batalla. Contaban con un código de leyes y conocimientos avanzados en agricultura y medicina, y tenían sus súbditos magníficos edificios. Años después fue sustituido por el imperio mandingo de Malí, cuya ciudad de Timbuctú se hizo famosa por su prosperidad y su universidad musulmana, algunas de cuyas facultades estaban culturalmente mas avanzadas que muchas de las europeas del siglo XIV.

UN REINO PEQUEÑO pero de gran riqueza y civilización era Benin, que ocupaba lo que hoy es Nigeria. Su capital estaba rodeada de un muro de cerca de 10 km de longitud y una altura de mas de tres metros. El palacio del rey Oba, tan grande como Haarlem (Holanda), tenía galerías cuadradas con muros recubiertos de bronces. Algunos de estos bronces que se salvaron de la destrucción que hicieron los ingleses en 1897, se encuentran como preciadas joyas en museos de Inglaterra (¿dónde he oído esto?).

EN CONCLUSION, PODEMOS decir que esa visión racista que se ha mantenido a lo largo de siglos, no es más que la justificación ?en algunos casos? de la explotación que se ha realizado con pueblos y naciones enteras con la ideología de la superioridad racial, y esto, desgraciadamente, existe en todo el planeta y nos han tratado de convencer que forma parte de la naturaleza humana. En México sabemos un rato de esto, principalmente los pueblos indios. Vale la pena continuar con este tema...

[email protected]