SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Festival de títeres en el Cenart

Ticueni, teatro interactivo para que los niños opinen

JAIME WHALEY

titeroshoyPor un rato los infantes se desconectaron de la televisión, el nintendo o la Internet y de lleno se metieron en una de las didácticas y entretenidas funciones del festival internacional de títeres que tienen lugar en el Teatro de las Artes del CNA.

El grupo Ticueni tuvo a su cargo la función del jueves y presentó De caracoles y fantasmas, un espectáculo en el que se conoció que un caracol entra y sale a su casa sin ninguna dificultad, pero algo sucederá, acontecimiento que, antes de descubrirse, mantuvo en suspenso al menudo auditorio, y que se debe a la autoría de Sara Guzmán y Javier Villafuerte.

Y a ese suspenso, junto con otros elementos, es que va dirigida la apuesta de Germán Jaso, titiritero líder del grupo en cuestión. ''Nos inclinamos por el teatro interactivo en el que los niños resuelvan, opinen, que tengan sus catarsis'', explica tras bambalinas.

Los del grupo Ticueni, que es el acrónimo de títeres, cuentos y niños, andan en esto desde hace 11 años y en su peregrinar lo mismo han estado en escenarios mexicanos que en tablados extrafronteras como en Chicago y Arkansas, en Estados Unidos, y más allá pues hasta España han ido a dar.

Para Jaso los títeres tienen vigencia pero lamentablemente no se tiene la ayuda necesaria por parte de autoridades. A las funciones del festival, que este año suma ya 14 de celebrarse, asiste el público, pero no, quizas, en la cantidad deseable. ''Puede ser criticable pero muchas veces la gente no entiende que trabajamos por la taquilla --dice-- y es que desgraciadamente la cultura cuesta.

Hasta ahora únicamente se han presentado grupos mexicanos pero el fin de semana está reservado para las compañias extranjeras: el sábado estará la Tak de Rusia, que montará una obra del padre de la dramaturgua mundial, Anton Chejov: el cuento Castaña. La función será a las 13:00 horas. El domingo, el turno será para el teatro de figuras Karin Schater, de Austria, considerado uno de los mejores marionetistas de Europa. Presentará la obra Erase dos veces.

El festival termina el lunes 30 con la presentación de una compañia alemana y otra española.