Ť Presentarán los éxitos de su disco A lo cubano esta noche en el Salón 21
Si tenemos éxito es porque los dioses yorubas están contentos: Orishas
Ť Creíamos que por usar ese nombre se iban a disgustar los creyentes, pero fue al contrario, afirman
Ť No hacemos alusión a Castro porque la política no nos interesa, señala Yotuel El guerrero
JUAN JOSE OLIVARES
Yotuel El guerrero, creyente de la religión yoruba-lukumi e integrante de la banda de hip hop cubano Orishas --que esta noche se presentará en el salón 21-- dice: ''Pensábamos que al usar el nombre orishas (los dioses afrocubanos) ibamos a profanar ese nombre, que iban a disgustarse los creyentes y pasó lo contrario, porque Orishas es nada menos que lo que los jóvenes cubanos querían escuchar desde hace tiempo. Changó, mi padre, nos quiere. Si este disco no hubiera funcionado bien sería por haber profanado el nombre. Si hasta ahora hemos tenido buena fortuna, es porque los orishas están contentos de que un grupo se llame así".
Luego de una conferencia y de una mini demostración de dos rolas que ofrecieron Yotuel y Roldán, que por cierto mostró una excelente voz, el seguidor de la santería cubana refiere: ''El usar un nombre como éste para hacer música basura no sirve; si haces algo que responde a la juventud, que le canta a los orishas con cantos a Changó, como los que metemos con percusión yoruba, o que usamos un balalá para que cante, es impulsar este nombre a lo máximo, es mi religión. Por supuesto que usando el nombre así no te pueden poner ninguna objeción".
Y Yemayá, Ochum, Obatalá, Ollá, Babaluay, Elleggua se convirtieron en Roldán, Yotuel y Ruzzo para que sus ilekes o collares se montaran en el hip hop, rumba, son y guaguancó, todo mezclado para mostrar los encantos de un género que brota desde "la isla bonita" y que ha causado que A lo cubano, su disco, tenga tanto éxito en varias partes del mundo. No obstante, hay algunos detractores, sobre todo en el medio del hip hop de Cuba.
"Hay muchos raperos en Cuba que dicen que Orishas no es rap cubano porque metemos nuestras raíces. Creo que hay que ver una cosa obvia: hay un fenómeno que ha hecho que el rap en Cuba tenga un respeto y se conozca, que es el fenómeno Orishas. Creo que la esencia del rap cubano es Orishas porque lo hacemos con nuestras raíces, y es a lo que los raperos cubanos están un poco cerrados".
Agrega: ''Es lógico que cuando sales al exterior comprendes que tienes que mirar atrás y pensar de dónde vienes; descubres que hay un Compay, o un Ibrahim Ferrer. Eso es lo que tienes que rescatar y fusionarlo con lo que tu quieras hacer, así sea jungle, house o tecno. Es lógico, la gran mayoría de raperos viven en Cuba y ven que Orishas tiene la fama. Orishas es simplemente la esencia del rap cubano''.
--No obstante la crítica, ¿piensan apoyar al movimiento y al festival que se realiza en Cuba llamado Agosto Negro?
--Seguiremos apoyando, porque un criterio no hace una ideología. Contribuímos porque es nuestro papel. Los (auténticos) orishas (dioses yorubas) nos han puesto en este dual para que nosotros propaguemos el rap cubano, lo difundamos y apoyemos. Quieran raperos o no quieran vamos a seguir apoyando este movimiento. Se han planteado medidas interesantes con el ministro para ayudar a promover el rap. Un poco Orishas da la imagen de cubanos que salen del país para triunfar, por eso nosotros decimos que debe mejorar el rap y darle los medios porque el talento no está afuera, está en Cuba.
En una entrevista anterior con este medio, la banda, que ya ganó discos de oro y platino por sus ventas en Europa, comentó que tuvieron pláticas con el Ministro de Cultura de Cuba --el primer grupo que tuvo tal contacto con un funcionario así-- con el que acordaron apoyar a las bandas hip hoperas.
--Aparte de apoyar, ¿regresarán a tocar en Cuba?
-Por supuesto. Somos cubanos ciento por ciento. Si todo nos sale bien volveríamos lo antes posible. Vamos a ir a un festival de la música en este año, que no sólo es de rap. Queremos tocar gratis.
--¿Cómo están con el gobierno? ¿Son consentidos?
--Ahora se está haciendo un camino nuevo. La cultura cubana con el ministro bello que tenemos ahora va teniendo un buen sentido. Por ejemplo, si eres músico y quieres vivir en Francia, puedes seguir siendo cubano. Está rompiendo el esquema (en el aspecto musical) de que si eres cubano de fuera no puedes regresar. Tiene que ver el hecho de que no hagas manifestaciones en contra de Fidel Castro. Es obvio que si vas a Cuba a cantarle a tu pueblo, es porque lo quieres.
"Nosotros no hacemos alusión a Castro porque la política no nos interesa. Yo no promociono mi música diciendo que soy anticastrista para que me compren el disco, yo digo que soy cubano y que me compre el que quiera".
Luego de continuar año y medio más con la promoción del disco, por países como Italia, Holanda, Inglaterra, España, Francia, Holanda, Suiza, y después de regresar de Canadá y Estados Unidos, el grupo prepara un nuevo material del cual ya tienen algunas maquetas. También realizarán gira por Colombia y Perú.
--¿Qué reflejará ahora Orishas viviendo fuera de Cuba? (Roldán, en España, y Yotuel y Ruzzo en Francia).
--No será un disco cubano netamente; mantendremos nuestro sello, pero cantaremos las cosas que hemos visto y diremos que no todo lo que brilla es oro. No todo el paraíso soñado está afuera. Vamos a decir que la realidad de un cubano fuera de su país no es fácil.
Yotuel comentó que Harry Belafonte --músico, productor y actor-- está entusiasmado con su proyecto y por eso desea apoyar al rap de la isla. Asimismo recordó que en Estados Unidos actuaron al lado de Cypress Hill, uno de los más importantes grupos de rap en el gabacho, y que surgió una gran comunicación con ellos porque un integrante también es de origen cubano.