SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Oaxaqueños avecindados en esa ciudad respaldan la recuperación de Santa Catalina

Toledo recauda en Los Angeles un dólar

Ť Fonatur, "en condiciones de propalar su venta", según un desplegado Ť El fundador de Pro-Oax confía en que diputados locales pronto se manifiesten acerca del tema

MERRY MAC MASTERS

toledo-colectaYa hay un dólar más para la compra del ex Convento de Santa Catalina de Siena, en la ciudad de Oaxaca.

Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), que ha luchado en favor de que el monumento no sea privatizado o vendido, dijo a La Jornada que ahora que estuvo en Los Angeles, California, aparte de ver museos, también se reunió con agrupaciones de oaxaqueños que aportaron un dólar para la compra de lo que se considera un bien nacional.

El inmueble histórico, sujeto al régimen de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicos, Artísticos e Históricos, está bajo el resguardo del Fondo Nacional de Fomento Nacional al Turismo, que actualmente lo tiene "afiliado" a la cadena hotelera Camino Real; la instancia dice estar "en condiciones de propalar su venta", de acuerdo con un desplegado publicado ayer en este diario.

Al respecto, Toledo informó que ayer por la mañana se comunicó con Sergio Raúl Arroyo, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dijo que estudiaría el caso.

El pintor agregó que los diputados locales también están al tanto del asunto y se espera que pronto se manifiesten al respecto. Por su parte, Pro-Oax seguirá con sus protestas.

El 6 de abril, Toledo se paró a la entrada del antiguo convento para pedir "de un centavo para abajo", en una acción "simbólica" para comprar "lo que es nuestro". Los 16 pesos reunidos se depositaron a cuenta en la administración del hotel.