SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Huipil de nuestro entorno, el trabajo galardonado
La amuzga Florentina López recibe el premio Unesco de Artesanía 2001
La pieza que obtuvo el Premio Unesco de Artesanía 2001 para América Latina y el Caribe fue un huipil con tintes naturales, creado por la mexicana amuzga Florentina López de Jesús, cuya manufactura requirió un año en virtud de la técnica usada.
El galardón lo recibió López de Jesús el jueves en una ceremonia encabezada por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez y representantes de la Unesco.
Este trabajo de tradición indígena amuzga, Huipil de nuestro entorno, es la sexta obra artesanal que la tejedora de Xochistlahuaca, Guerrero, desarrolla con tintes naturales, recolectados en la comunidad y sus alrededores.
La innovación -se lee en la ficha de candidatura- "está en cambiar los hilos comerciales de color por hilo teñido en tintes naturales. Con técnicas de fijación y tinte probadas recientemente, usando productos tintóreos de su entorno, ha desarrollado una gama de colores y ha alcanzado una nueva calidad en los textiles amuzgos".
En una carta dirigida al subdirector general para la cultura de la Unesco, Mounier Pouchenaki, la titular de la dirección de Culturas Populares, Griselda Galicia, destacó el uso de estos tintes naturales, así como su propio hilo, extraído de algodón producido con técnicas de cultivo orgánico.
López de Jesús, se añade, "teje en la técnica y diseño tradicionales su expresión cosmogónica e invierte parte importante de su trabajo en transmitir sus conocimientos a niñas y jóvenes para darle continuidad a su cultura".
''Mis huipiles son ahora las plantas que me rodean, y no sólo sus formas, ahora también sus colores, así yo tejo toda la tierra, el sol, los montes, el agua, hasta los animales", dice la tejedora, en una explicación tan poética como su trabajo premiado, que en realidad -según la artesana- es un Chue'ec, palabra que significa diseño precioso que envuelve el cuerpo de la mujer.