SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Reforma fiscal

Intentan Abascal y Gil Díaz convencer a líderes sindicales

FABIOLA MARTINEZ

Los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Francisco Gil y Carlos Abascal, se reunieron ayer con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ante quienes expusieron los argumentos de la pretendida reforma hacendaria del presidente Vicente Fox, que incluye gravámenes en alimentos, medicinas, prestaciones laborales, libros y colegiaturas, entre otros.

En la reunión, los funcionarios pidieron a los líderes sindicales que conocieran detalles de la iniciativa de reforma fiscal antes de emitir un juicio al respecto; luego, se dedicaron a comparar cifras y conceptos de ambas partes.

Al final no llegaron a ninguna coincidencia, por lo que se comprometieron a continuar este trabajo de análisis, a través de una comisión técnica que se reunirá a partir del lunes, en particular para identificar "si se cuenta con números iguales", señalaron fuentes de esta central obrera.

Por la UNT, asistieron los presidentes colegiados de esta central: Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, así como diversos representantes de otros sindicatos, quienes agradecieron la disposición de los funcionarios para escuchar los argumentos de los sindicatos.

Sin embargo, hicieron notar que su postura respecto a la reforma fiscal no cambia aun con la explicación referida, porque, afirmaron, está claro que la iniciativa vulneraría aún más el salario y nivel de vida de la mayoría de los trabajadores del país.

"En plena labor de convencimiento, los funcionarios hicieron un esfuerzo para explicar su propuesta, pero nosotros difícilmente cambiaremos de postura por más vueltas que ellos den al asunto; estamos convencidos de que sectores con menos recursos pagarán más al final de cuentas", señaló Alejandra Barrales, dirigente de los sobrecargos y vicepresidenta de la UNT.