SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La Casa del Pueblo se deslinda del asesinato de los 8 campesinos de Venustiano Carranza

Paramilitares serían los autores de la matanza en Chiapas: comuneros

Ť La alianza priísta a la que pertenecían los emboscados no identificó a los agresores

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Venustiano Carranza, Chis., 20 de abril. Comuneros de la Casa del Pueblo de este municipio se deslindaron del asesinato de ocho integrantes de la organización priísta Alianza San Bartolomé de los Llanos ocurrida la tarde del jueves en Canalucum y advirtieron que un tercer grupo sería el causante de la violencia en la región.

embosc1La Alianza reconoció, a su vez, que no fueron identificados los agresores, sólo notaron que llevaban armas tipo AK-47 y R-15 e iban encapuchados; sin embargo dieron una lista de 20 personas como presuntos culpables.

La madrugada de este viernes, mientras unos 300 policías de Seguridad Pública arribaban a la zona donde ocurrió la emboscada, agentes del Ministerio Público levantaron los cadáveres de los ocho campesinos muertos.

A unos diez kilómetros del centro de población Paraíso del Grijalva, bastión de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, los labriegos asesinados habían acudido a cercar un potrero.

Cuando regresaban, a la altura de Canalucum, o Las Antenas, a 12 campesinos los sorprendieron las balas, ocho cayeron a abatidos y cuatro que iban rezagados, entre ellos un infante, lograron escapar.

De los sobrevivientes, sólo el menor de edad --quien no quiso proporcionar su nombre-- logró ver a los agresores. Custodiado por los campesinos, el infante relató que pudo ver a "unos encapuchados", quienes le perdonaron la vida lanzando un casquillo percutido y un "¡lárgate!".

Explicó que la mañana de la matanza, a orillas de la hidroeléctrica La Angostura, los 12 campesinos repararon tramos del alambrado, después del medio día terminaron sus tareas, se dieron un baño y tomaron su pozol (una mezcla de agua, nixtamal molido y azúcar). Luego iniciaron el regreso a Paraíso del Grijalva pero en el trayecto "empezaron los disparos".

Los muertos son Francisco Vázquez Ramírez, José Antonio Hernández Espinosa, José del Carmen Morales Ramírez, Juan Pérez Gómez, Manuel de Jesús Mendoza Gómez, Santiago Mendoza Hidalgo, Lucas Heredia Heredia y Manuel Morales Ramírez.

Entrevistado la madrugada del viernes, el representante del poblado Paraíso del Grijalva, Benigno de la Torre Mendoza, señaló: "Los culpables de estas muertes son líderes de la Casa del Pueblo. Años anteriores han emboscado a otros compañeros".

En seguida, nombró a dirigentes de la Casa del Pueblo como "los únicos que tienen interés en que no termine el conflicto. Es probable que hay nuevos enfrentamientos porque la gente se tiene que defender".

Horas después, en la cabecera municipal de Carranza, al interior de la Casa del Pueblo, llegaron decenas de comuneros sindicados como responsables del crimen. Convocados por el comisariado ejidal Bartolomé Pérez Martínez los campesinos se presentaron para analizar las acciones a tomar ante la posibilidad de ser detenidos.

Pérez Martínez explicó que "nosotros somos inocentes, la prueba es que estamos aquí reunidos. Queremos desmentir las versiones surgidas por los de la Alianza en torno a que nosotros los emboscamos".

Dijo que la última movilización de su organización fue el 10 de abril. "Nuestra comunidad siempre ha buscado las alternativas a través del diálogo entre las autoridades y los grupos que reclaman la división de las tierras comunales", señaló.

El comisariado ejidal dijo que, contrario a las acusaciones que ahora vierten en su contra, "nosotros hemos perdido a 35 compañeros que han muerto masacrados, emboscados por los priístas que quieren dividirnos" y muestra las imágenes de los "caídos en la lucha por no dividir las tierras comunales".

Incluso, añade, el pasado 25 de octubre fueron emboscados comuneros de la Casa del Pueblo, en donde murió Fidel Ruiz Solano. Como resultado tres campesinos de la Alianza San Bartolomé permanecen aún en prisión, por ser los presuntos autores del hecho.

--Si ustedes no fueron, ¿quién emboscó a los priístas?

--Nosotros hemos platicado con las autoridades del estado, varias ocasiones, en que hay un tercer grupo. Son paramilitares y operan desde 1980. Unos dicen que se llaman Fuerzas Armadas del Pueblo, nosotros no lo sabemos, sólo podemos señalar que no cometimos la emboscada.

El líder campesino sostiene que hay "grupos radicales" en la zona, interesados en confrontarlos y dividirlos. "No queremos señalar a nadie en particular, sólo decimos que los de la Alianza San Bartolomé están armados, y que hay otro grupo que ya hemos denunciado".

Sobre los hechos del 25 de octubre pasado, el entonces procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, señaló a los dos días de la emboscada que "un grupo radical vinculado a organizaciones guerrilleras" fue el que enfrentó a los grupos antagónicos "con la intención de crear un ambiente de inestabilidad que boicotee las tomas de posesión del presidente y gobernador electos".

Montoya Liévano relató que días antes de la emboscada "las autoridades del estado habían logrado que las dos partes firmaran un acuerdo de no agresión. Pero mientras esto sucedía radicales armados con M-1 y AK-47 realizaron la emboscada".

La PGR no atraerá el caso

Este viernes retornaron a Carranza peritos de la PGR que coadyuvarán a la Procuraduría estatal en las investigaciones y de momento, dijeron, la PGR no atraerán el caso. Como tampoco lo hizo en la emboscada de octubre.


Ejecución por posible tráfico de indocumentados o de droga: Salazar

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalupe Tepeyac, Chis., 20 de abril. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía aseguró hoy que la Alianza San Bartolomé de los Llanos, el grupo al que pertenecían las ocho personas asesinadas la tarde del jueves en el municipio de Venustiano Carranza, aparece en las listas de los grupos paramilitares que operan en la entidad.

Luego de asegurar que todo apunta a que se trató de una ejecución, sostuvo la posibilidad de que este grupo tenga conflictos por tráfico de indocumentados o de droga.

Aparte de esas dos vertientes de investigación, no descartó el conflicto agrario, respecto del cual dijo que la población crece mucho y hay una enorme presión sobre la tierra. Antes, las disputas eran por grandes extensiones, hoy hay comunidades que se matan por media hectárea.

Entrevistado antes de que iniciara el acto oficial en el que se dio a conocer la salida del Ejército Mexicano de siete campamentos de la zona de conflicto, el mandatario estatal aseguró además que existen sectores y personas, como en los años de los diálogos de paz en San Andrés, que intentan detener el proceso de paz.

"Cuando me toco vivir como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación la primera experiencia de las negociaciones de paz, con frecuencia ocurría lo mismo de hoy: en medio de muy buenas noticias, en medio de diálogos prometedores o resultados exitosos había siempre muy malas noticias.

Formuló la necesidad de acabar con esta dinámica de violencia, ya que el año pasado "cerramos la estadística con más de 2 mil 800 homicidios intencionales, arriba de Sinaloa. La violencia se ha instalado en Chiapas".

Señaló que no es consuelo, pero lo nuevo es que ahora el gobierno no es parte de la violencia, lo que no sucedía en el pasado. A veces el mismo gobierno se interesaba en dividir comunidades, acusó.