Ť Suspendió Tel Aviv las medidas de restricción
Se enfrentan palestinos y policías israelíes en el Monte del Templo
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Jerusalen, 20 de abril. Palestinos y policías israelíes se enfrentaron hoy en el Monte del Templo, el sitio más sagrado de Jerusalén, con saldo de varios palestinos heridos, y también se informó de choques en las ciudades cisjordanas de Ramallah y Hebrón, mientras el ejército israelí suspendió las medidas de restricción en la franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó
la propuesta del presidente palestino, Yasser Arafat, de emitir una declaración
conjunta pidiendo el fin de la violencia, y anunció que Israel realizará
una "lucha de largo aliento y sin piedad contra el terrorismo", durante
una ceremonia militar en la base de Latrun, al este de Tel Aviv y cerca
de la entrada a Cisjordania.
El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer,
advirtió que su país "combatirá hasta que vuelva la
calma. Lucharemos con decisión pues en conflictos de esta índole
quien primero baja los brazos pierde".
En tanto, la Autoridad Nacional Palestina advirtió que "persiste el peligro de una ex-tensión de las agresiones israelíes", por lo que llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a adoptar una resolución que imponga a Israel la aplicación de las resoluciones sobre la retirada de Tel Aviv de los territorios ocupados y la evacuación del sur de Líbano.
Los disturbios en el Monte del Templo comenzaron al finalizar la oración musulmana del viernes, cuando decenas de palestinos lanzaron piedras contra los uniformados israelíes desde el complejo amurallado de la mezquita de Al Aqsa.
Varios palestinos resultaron heridos al igual que dos policías israelíes, sin embargo las fuerzas de seguridad de Israel no in-gresaron a las dos mezquitas que se en-cuentran en el lugar.
La policía israelí advirtió que "el Waqf (autoridad religiosa musulmana) debe asegurar que el Monte del Templo sea utilizado como un sitio para la oración sagrada, y no permitir que se convierta en un sitio para disturbios nacionalistas".
En otros enfrentamientos siete palestinos resultaron heridos por balas de goma o reales disparadas por soldados israelíes cerca de Ramallah, Hebrón y cerca del campamento de refugiados de Kalandia.
La periodista palestina Laila Odeh resultó herida en una pierna por soldados israelíes cuando trabajaba en el campo de refugiados de Rafah. La mujer fue hospitalizada y se encuentra fuera de peligro.
En la noche del jueves, los palestinos di spararon dos morteros desde la franja de Gaza hacia una zona israelí, pero no se in-formó de víctimas, incidente que ocurrió unas horas después de que Arafat ordenó a los palestinos no disparar morteros contra territorio israelí.
Además, el ejército israelí dijo que desactivó varios artefactos explosivos que fueron colocados en la colonia judía de Kfar Da-rom, al sur de la franja de Gaza, donde los militares israelíes suspendieron las medidas que restringían la circulación.
Mientras, el negociador palestino Saeb Erekat denunció que aún no se ha levantado el bloqueo e Israel sólo realiza "una simple campaña de relaciones públicas".
En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó que en los últimos días numerosos gobiernos y dirigentes políticos han realizado contactos "discretos" para detener la ola de violencia en Medio Oriente", aunque no se refirió a la demanda palestina de una resolución para presionar a Israel a cumplir las medidas sobre la salida de Líbano y de los territorios palestinos.