SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Maniobras militares de Taiwán en su costa sur; es una provocación, advierte China

Persisten las tensiones entre Pekín y Washington

Ť Regresó a Estados Unidos la delegación que pretendía recuperar el avión espía EP-3

AP, AFP Y REUTERS

Taipei, 20 de abril. Taiwán inició hoy ejercicios militares en su costa sur desplegando a sus fuerzas combinadas terrestres, aéreas y marítimas, lo que fue calificado por Pekín como provocación, mientras la delegación estadunidense que mantuvo conversaciones con China regresó este día a su país sin lograr acercar sus posiciones en relación al avión espía que chocó con un caza chino hace 20 días, y que Pekín rehúsa devolver.

En este marco, Estados Unidos otorgó una visa al presidente de Taiwán, Lee Teng Hui, lo que podría incrementar las tensiones entre Washington y Pekín, que en otras ocasiones ha protestado al estimar que el mandatario taiwanés utiliza los viajes al exterior para generar un ánimo adverso a la reunificación de China con la isla.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, señaló que Washington considera a Lee --quien pretende viajar del 30 de abril al 6 de mayo-- "una persona privada y los viajes de ciudadanos particulares entre Taiwán y Estados Unidos son asuntos normales de nuestras relaciones no oficiales". De la misma manera, Japón otorgó una visa a Lee para que entre al país por ra-zones médicas, lo que provocó de inmediato la enérgica protesta de Pekín.
TAIWAN_WAR_GAMES
El gobierno chino también reaccionó con enfado a la advertencia hecha el jueves por el Departamento de Estado, de que los ciudadanos estadunidenses corren el peligro de ser detenidos en China si han criticado a sus autoridades o visitado Taiwán.

El vocero del Ministerio del Exterior chi-no, Zhang Qiyue, calificó de irresponsable la advertencia y señaló que sólo pretende dañar las relaciones entre los chinos, los es-tadunidenses de procedencia china y los extranjeros, luego de asegurar que su país siempre ha acogido a los extranjeros, también estadunidenses, que visitan China.

En tanto, el Centro de Información sobre los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, informó hoy que el ciudadano estadunidense de origen chino Wu Jiankin fue detenido el 8 de abril en China por su presunta implicación en la publicación de los ultrasecretos Archivos de Tiannanmen, que reflejan la actuación de los dirigentes chinos en la sangrienta represión de junio de 1989 contra el movimiento democrático en Pekín.

Esos textos, calificados de falsos por Pe-kín, fueron publicados en inglés en Estados Unidos en enero pasado y hace pocos días fueron editados en Hong Kong en chino.

Por otro lado, el presidente chino, Jiang Zemin, repitió su exigencia de que Washington asuma su responsabilidad en la co-lisión del avión espía y el caza chino, y puntualizó: "No deseamos la confrontación, pe-ro desde luego no vamos acceder cuando está en juego la soberanía de la nación".

Y mientras el piloto del caza chino que desapareció al chocar con la aeronave estadunidense fue declarado héroe revolucionario durante en una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo, 3 mil 380 soldados y oficiales participaron en las maniobras militares anuales con fuego real efectuadas por Taiwán frente a las costas de Pingtung.