SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Violan tropas del Kremlin las garantías individuales en Chechenia, acusa

Condena la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a Rusia por segundo año consecutivo

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Ginebra, 20 de abril. La Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy a Rusia por segundo año consecutivo por las violaciones a las garantías individuales co-metidas en Chechenia por parte de las fuerzas rusas, resolución que fue propuesta por la Unión Europea y recibió 22 votos a fa-vor, 12 en contra y 19 abstenciones.
RUSSIA_CHECHNYA
Al conocer el resultado de la votación, el representante ruso, Oleg Malguinov, calificó la resolución como "inaceptable" y afirmó que el texto no obliga a su país a nada porque "no refleja la realidad ni el desarrollo de los sucesos y mucho menos las medidas que tuvo que emprender el gobierno ruso para encarar la situación".

La resolución condena el empleo "continuo y excesivo de la fuerza militar en la república separatista de Chechenia y las actitudes de las tropas rusas y de funcionarios federales, así como de agentes estatales, que cometieron ataques contra civiles y violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas y detenciones y ejecuciones extrajudiciales".

El documento expresa también preocupación por "la lentitud con la que se investigan" las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, y exhorta a Moscú a proteger a la población civil y las garantías individuales, además de respetar el derecho internacional en sus operaciones contra los separatistas chechenos y crear un grupo de investigación nacional.

La aprobación de la resolución ocurrió poco después de que fracasaron las negociaciones entre Rusia y la Unión Europea para firmar un texto de consenso sobre la situación en la república independentista que habría evitado la condena.

Estados Unidos, México, Canadá, Pakistán, Arabia Saudita y los de la Unión Europea votaron a favor de la condena. China, Cuba e India son algunas de las naciones que votaron en contra, mientras que Japón, Siria y Argelia se abstuvieron.

En esta sesión la Comisión de los Derechos Humanos --integrada por 53 países-- también condenó a Irán por realizar ejecuciones públicas y tortura, en una resolución aprobada con el voto de 21 países, 15 se abstuvieron y 17 votaron en contra.

Asimismo, reprobó las violaciones en Sudán, Sierra Leona, Burundi y la República Democrática del Congo. En cuanto a Ruanda, la comisión aplaudió los avances realizados en materia de derechos humanos y decidió poner fin al mandato de su envi  ado especial en ese país africano.

Suecia, presidente en turno de la Unión Europea, advirtió que la confianza en Rusia como país democrático se encuentra dañada como consecuencia del traspaso de la televisora independiente NTV al consorcio estatal Gazprom, en un comunicado difundido en Bruselas en el que pide al gobierno ruso apoyar la libertad de prensa.

Por otra parte, el canciller ruso, Igor Ivanov, lamentó el deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde que George W. Bush asumió el cargo en enero.