SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Apoyo de EU a Pastrana

Reactivar diálogos, pide Bogotá al ELN

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 20 de abril. El alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, reiteró la voluntad del gobierno colombiano para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que llamó al liderazgo rebelde a reunirse dentro o fuera del país.

"El proceso con el ELN tiene claramente, primero, por parte del gobierno, la plena voluntad de avanzar; segundo, esperamos del ELN esa misma voluntad; tercero, esperamos que algunas dificultades, no solamente las planteadas por el ELN, sino algunos puntos que le corresponde también al propio ELN, se superen", apuntó.

Añadió que las autoridades confían en que las inquietudes se puedan resolver con prontitud en un eventual encuentro con los comandantes, y que se mantienen las co-municaciones con el comando central de la segunda guerrilla del país.

Gómez responsabilizó a los paramilitares de extrema derecha de la crisis que ha sufrido el proceso de diálogo entre su gobierno y el ELN, tras la ofensiva de esos grupos hace dos semanas en Bolívar, donde las partes habían acordado crear una zona de distensión para arrancar las negociaciones.

La embajadora estadunidense en Bogotá, Anne Patterson, expresó su preocupación por la suspensión por parte del ELN de los diálogos con Bogotá, e indicó que su país apoya la gestión del presidente Pastrana.

En Québec, con motivo de la Tercera Cumbre de las Américas, el presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió con Pastrana y los demás presidentes de los países vecinos de Colombia, a quienes les aseguró su disposición a cooperar con ellos más allá de los esfuerzos del combate contra el narcotráfico, como los asuntos de preferencias comerciales para la franja andina.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su país se incorporará a la lucha integral contra el narcotráfico en un plan antidrogas andino apoyado por Estados Unidos, tras reunirse con Bush en el primer encuentro que ambos sostienen.

Mientras, se informó que nueve campesinos fueron asesinados por los paramilitares en Granada, Antioquia. Además, los ultraderechistas incendiaron el caserío de La Ar-gelia, en Chocó, con lo que desalojaron a todos los habitantes del lugar.

Fuentes sindicales reportaron que unas 300 personas, entre dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, han solicitado al gobierno colombiano gestionar su salida del país ante graves amenazas a su vida, y que se ha concedido hasta ahora la emigración de 60 solicitantes.