SABADOŤ 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se requiere periodo extraordinario para analizar bien la reforma fiscal: empresarios
"Iremos al IVA que ustedes quieran": Gil al CCE
Ť Tuvieron reuniones con dirigentes de la bancada priísta y con el secretario de Hacienda
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Para la cúpula de empresarios e industriales del país no hay otro camino que un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para mayo próximo, donde a su juicio deberá aprobarse la reforma fiscal federal. En este contexto, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el gobierno federal está consciente de que debe haber ajustes a su propuesta y dijo a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que habrá de corregirse bajo consenso y de acuerdo con los reclamos sociales.
Y en respuesta a las inquietudes de los puntales del sector privado sobre el corte recaudatorio que contiene la iniciativa y al planteamiento de fijar tasas diferenciadas a la aplicación del impuesto al consumo en productos de la canasta básica, subrayó que "al (nivel de) IVA que ustedes quieran nos podemos ir".
Es mejor optar por una tasa baja que seguir con regímenes especiales y exenciones que complican la administración fiscal, puntualizaron integrantes del CCE.
Los líderes empresariales se reunieron antenoche con los dirigentes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, como lo hicieron ya con los del PRD, y sostuvieron un nuevo encuentro con el titular de la SHCP, a fin de orientar sus decisiones con base en la perspectiva de la reforma tributaria. La semana entrante harán lo mismo con los panistas.
En este marco, demandaron a las fracciones parlamentarias del Congreso no congelar el proyecto y mandar señales claras a los mercados que ya empiezan a intranquilizarse por la incertidumbre acerca de la aprobación o no de la propuesta fiscal.
Los diputados priístas, encabezados por Beatriz Paredes Rangel, aclararon que no se oponen a la reforma, sino que la están revisando a profundidad en el seno de su comité nacional, y según comentario de Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los invitados del CCE "nos sorprendieron por su demostración de madurez, una gran tranquilidad, porque no buscan revanchismos ni desquitarse" ni asumieron una posición partidista.
Sobre la reunión con Gil Díaz, Picard comentó que fue evidente la idea entre todos los presentes de que la reforma "no sale este mes", pero también destacó la enorme preocupación de que la propuesta se vaya hasta septiembre, porque entonces el asunto se enfriaría. "Si no aprovechamos la inercia, la popularidad de que aún goza Fox con todo y el costo político de la reforma, vamos a perder mucho. No se trata de si gana o pierde el Presidente, sino de lo que podríamos perder los mexicanos..."
El dirigente está seguro de que la propuesta no pasará tal cual, como antes ocurría en los Congresos con mayoría priísta, y cuestionó que las discusiones estén centradas en la aplicación del IVA. Dijo que los empresarios están conscientes de que el fisco debe recaudar más dinero, porque con el presupuesto que cuenta no podrá salir adelante, pero esto no quiere decir que el impuesto al consumo tenga que ser de 15 por ciento.
"Gravar prestaciones, gastos médicos, con una tarifa del ISR donde las clases medias no se fortalecen, el impuesto a la educación, son detalles que no fortalecen el empleo formal, así como la limitación de la deducibilidad en áreas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, cuando es en estas ciudades donde mayor ocupación se genera", puntualizó el dirigente de la Canacintra.
A Gil Díaz, mencionó Picard, los empresarios le hicieron saber su preocupación porque el proyecto se pudiera aplazar hasta septiembre. Entonces, el funcionario les informó que irá por toda la República para buscar consensos.
Por lo pronto, advirtió sobre la inquietud en los mercados. "No podemos mandar un mensaje hacia fuera donde resulta que las pretensiones de Fox no se cumplen".