SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El gobernador cuestiona la falta de apoyo del centro en la investigación

El atentado, asunto de Estado: Patricio Martínez

Ť Una de las líneas de las pesquisas estatales, la participación de agentes federales

JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADO

Chihuahua, Chih., 20 de abril. Nuevamente en su sitio de gobernador, después de que una bala interrumpiera su gestión el pasado 17 de enero, Patricio Martínez García, de filiación priísta, denuncia: "Desde los primeros días de este problema, el gobernador interino (Víctor Emilio Anchondo) y el procurador general de Justicia pidieron el apoyo federal de inteligencia, de coadyuvancia, para poder seguir las huellas de esto, pero no se ha recibido nada".

Ťpatricio martinez-chihAcusa: "El Partido Acción Nacional en Chihuahua ha asumido la defensa de oficio del señor Presidente de la República". Aclara: "Los magnicidios son magnicidios y los aspectos policiacos son policiacos. La solicitud que estoy haciendo al gobierno federal es precisamente que no se le dé al atentado en mi contra un tratamiento ligero, de un caso policiaco más y de un intento de homicidio más a un asunto de Estado porque, si este país está avanzando en la democracia, no podrá jactarse de tal cosa si la democracia se acaba con un tiro en la cabeza de aquellos que fuimos electos".

Entrevistado en su despacho de gobierno, Patricio Martínez aborda el tema del atentado que perpetró contra su vida una ex agente judicial de esta entidad la mañana del 17 de enero, cuando precisamente ascendía la escalinata central que conduce al sitio donde ahora se encuentra. Amable pero firme, sus respuestas alcanzan la frontera entre el apasionamiento y el malestar, sin que se alcance a definir si en este punto le molestan más las preguntas o la inacción que ha caracterizado al respaldo federal en la investigación que esclarezca los móviles del atentado que lo tuvo al borde de la muerte.

?¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

?Mire, aquí en esto hay dos aspectos. El tratamiento que se le ha dado al asunto, minimizándolo y dejándolo como un intento de homicidio de los muchos que hay en todo el país, sin considerar que es un asunto de Estado, y que es lo que ha estado pindiendo a los tres meses (del atentado) en donde no he visto una reacción de esa naturaleza. Vamos a dejarnos de cortesías o de visitas hospitalarias, eso no es transcendente. Lo trascendente radica en qué percepción y qué connotación debe dársele a un hecho como este, que es un asunto de Estado, del Estado mexicano.

Precisa: "Por otra parte, no es un asunto partidista. Sí es un asunto político de primer nivel, pero no es un asunto partidista y en esto no estoy haciendo una presencia priísta o anti otro partido. No, que no se confunda. Mi solicitud al Presidente de la República ha sido firme pero respetuosa, pero la oposición en Chihuahua ha asumido la defensa del señor Presidente de la República de oficio".

Y puntualiza: "Y perdón, los diputados locales no son defensores del Presidente de la República, yo diría que ya está grandecito para defenderse si ha tenido ataques, y no lo he atacado".

?¿Podría ser más explícito?

?Me refiero al presidente de Acción Nacional en Chihuahua (el diputado Cruz Pérez Cuéllar). La suya es una defensa que hace en la tribuna, en la que vierte ataques contra el gobernador, porque el gobernador está pidiendo que al atentado que tuvo un gobernador de este país se le de la connotación y el nivel que corresponde. Afortunadamente yo sobreviví para pedirlo, porque si no hubiera sobrevivido, el asunto estaría empolvado como lo están los demás asuntos que han llegado a su conclusión final después de un tiro

?¿Cómo podría ser un asunto de Estado sin la participación de la PGR?

?Es que el hecho en sí mismo es de Estado, porque se pretendió cancelar la democracia y se intentó cancelar el voto de los chihuahuenses que en un listado de millones de ellos para las elecciones definieron quién debe ser el gobernador de esta entidad y alguien, con un tiro, pretendió cancelar toda esta suma de voluntades de este estado. Con ese solo hecho es un asunto de Estado del más alto nivel de importancia para el país, porque la nación no podrá ser democrática ni jactarse de ello mientras este tipo de hechos ocurran y no sean investigados hasta sus últimas consecuencias. Pero que quede claro: yo no tengo controversia con el Presidente de la República, estoy pidiendo su apoyo. Nos vamos a ver la semana que entra para plantearle esto en específico.

?¿Hay agentes de la Judicial Federal implicados en el atentado en su contra?

?La procuraduría estatal sigue una línea de investigación que presume la presencia de agentes federales involucrados, pero se trata de una línea de investigación y esto no responde a la posición del gobierno de esta entidad y que pueda y deba yo sostener como gobernador; esto es, de las líneas de investigación se van eliminando todas aquellas que no corresponden, pero yo no hago ninguna imputación a nadie.

?¿Por qué sospecha de la posición que tiene Acción Nacional?

?No es cuestión de que lo sospeche, sino a la hora de ver sus intervenciones (en la tribuna) están asumiendo una defensa que no corresponde, porque le creen más a tesis que ellos elaboran que a lo que presenta el Ministerio Público.

?Pero ustedes no están de acuerdo en que la PGR se haga cargo de la investigación...

?Se requiere de acuerdos y tenemos que hacer acuerdos. Por lo pronto lo que estamos pidiendo es que sean coadyuvantes con todos los elementos que ellos tienen.

?¿Por qué querría el cártel de Juárez asesinar al gobernador?

?No puede ser por declaraciones, a nadie lo mandan ajusticiar por declaraciones. La historia de la prensa en México está llena de declaraciones y no ha pasado nada; pero tampoco puede ser por acciones porque el asunto del narcotráfico no es de nuestra competencia como gobierno del estado. Nosotros no tenemos una lucha con grandes operativos contra personas relacionadas en delitos contra la salud porque no es de nuestra competencia.

El gobernador se detiene y apunta: "En esto hay una paradoja, sin embargo es una tesis sentada al más alto nivel, y si es así, nosotros la creemos. Si hay una afirmación de esas tesis en ese nivel, bueno, es porque hay informes atrás de esto. Pero si usted me pregunta cuál es la razón... la razón es la sinrazón".

La mañana del 17 de enero de este año, Cruz Victoria Loya Montejano accionó un gatillo en el patio central del palacio de gobierno del estado de Chihuahua. La bala que salió de la escuadra .38 se dividió en dos partes al hacer impacto en la nuca del gobernador Patricio Martínez García, quien ascendía por la escalinata central a su despacho. Llegó, pero no alcanzó su objetivo de matarlo.

Entrevistada posteriormente por la psicóloga Celia Lorena Natera, como auxiliar del Ministerio Público, Cruz Victoria Loya Montejano expresó: "Mis motivos para llevar a cabo este delito fueron presiones externas. Me orillaron a hacerlo, o cometía lo que ordenaron, o me suicidaba, o me mataban".

Los estudios que le practicaron a la presunta homicida señalan: "Cruz Victoria manifiesta hostigamiento y presiones de otras personas que determinaron su conducta de agravio a un tercero, sin que existieran motivos personales hacia la persona en la cual ejecutó su conducta ilícita".