SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Insiste en la independencia de los órganos de justicia

Urge Góngora a fijar en la Constitución un presupuesto para el Poder Judicial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La autonomía de los órganos de impartición de justicia, así como la independencia e imparcialidad de los juzgadores, no quedan plenamente garantizadas si el Poder Judicial carece de independencia financiera, por ello, es urgente establecer en la Constitución un porcentaje mínimo del presupuesto nacional para destinarlo a este poder, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel.

Al clausurar la reunión preparatoria hacia la sexta Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, señaló que la prestación del servicio público de impartición de justicia es obligación de todo estado de derecho, y que el acceso a éste debe estar garantizado en la ley.

Cuestionado acerca de cómo debería fijarse el presupuesto para el Poder Judicial de la Federación, dijo que "hay algunos países que tienen 2 por ciento del PIB, e incluso, algunas naciones de Centroamérica tienen 6".

Resaltó que todo Poder Judicial en el mundo debe tener independencia económica, y que al igual que sus similares de Iberoamérica, el PJF mexicano está obligado a garantizar un sistema de justicia confiable, eficaz, rápido, independiente e íntegro.

Ante delegados de 16 países participantes en la reunión, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que los mecanismos de acceso a la justicia deben ser sencillos y transparentes, para que cualquier persona que sienta lesionado un derecho jurídicamente tutelado pueda acudir al PJF para evitar el daño, obtener una reparación y sancionar a los responsables.

Aseguró que la administración de justicia debe ser dinámica, participativa y sensible a la problemática de cada comunidad, porque todo órgano de gobierno cumplirá con su tarea en la medida en que sus esfuerzos se orienten a apoyar la función sustantiva del Poder Judicial: "el servicio público de impartición de justicia".

Góngora Pimentel indicó que para corregir desviaciones en el sistema de administración e impartición de justicia, es prioritario realizar una evaluación permanente del desempeño de jueces y magistrados, la cual "no debe verse solamente como un instrumento sancionador, sino como un medio que permita detectar fallas".

Destacó la importante labor que desempeñan los medios de comunicación para que las sociedades conozcan los esfuerzos que realizan los poderes judiciales por brindar justicia pronta, expedita e imparcial.