SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Está de por medio el país, dice la ex jefa del GDF

Convoca Rosario Robles a hacer del sol azteca una opción real de izquierda

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 20 de abril. Rosario Robles Berlanga, ex jefa del Gobierno capitalino, convocó a la militancia perredista para que en el sexto congreso nacional del partido se mantenga la unidad y a hacer del instituto político una opción real de izquierda, que luche por "recuperar al país" del gobierno "foxista" y del PAN, que impulsan un proyecto gerencial, conservador y excluyente de algunos sectores sociales.

Dijo que es fundamental el llamado que hizo la dirigencia nacional de su partido, que propuso un pacto de unidad para salir fortalecidos del próximo cónclave, y llamó a sus compañeros a sumarse al nuevo proyecto perredista y dejar atrás aspiraciones personales o de grupo.

Al acudir a un encuentro con mujeres mexiquenses miembros del PRD, Rosario Robles dijo que en el próximo congreso, los perredistas deben hacer un esfuerzo para definir un proyecto de partido que recupere la esperanza de millones de mexicanos, quienes en la alternancia del poder y en la práctica de la democracia no han encontrado una nueva condición en su forma de vida.

Indicó que el PRD tiene un "gran espacio" para crecer, desarrollarse y convertirse en la principal fuerza alternativa de izquierda frente al proyecto "foxista" y del PAN, porque dijo: "ahora más que nunca, lo que está de por medio no sólo es el partido, sino nuestro país, la necesidad de recuperarlo de un proyecto gerencial, conservador y excluyente, ajeno a los anhelos de justicia y equidad que queremos los mexicanos".

Señaló que el proyecto conservador dice que "las mujeres que estamos fuera de nuestras casas nos estamos masculinizando"; pero anotó que el gobierno foxista desconoce que de cada cinco hogares mexicanos, uno está encabezado por una mujer, que es el único sustento de la familia.

Por ello, indicó, el PRD tiene que salir con mucha claridad del sexto congreso nacional, "vestirse de izquierda" y dar mensajes claros a la sociedad de que es un partido que enarbola la equidad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Pero también tiene que salir con unidad y con una propuesta de programa político y conservación de principios básicos de partido.

Anotó que las tareas fundamentales del PRD para el país se ubican en frenar la reforma fiscal, ganar las elecciones de Tabasco y Michoacán, avanzar en otros procesos electorales y evitar que el sector eléctrico se ponga en manos privadas contrarias a los intereses de la nación.