SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Prevén asistan 2 mil 338 personas a su próximo congreso nacional; costará $14 millones
Llama Amalia García a pacto para refundar el PRD
Ť Es necesario modificar la postura partidista frente a la nueva agenda del país, señala
GEORGINA SALDIERNA
A tres días del congreso nacional del PRD, la presidenta del partido, Amalia García, propuso a las principales figuras perredistas, a los líderes y dirigentes nacionales y estatales la elaboración de un pacto refundacional del instituto político.
García Medina explicó que el jueves presentó dicho planteamiento a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y que ya tiene un borrador del documento que entregará a los dirigentes perredistas entre el domingo y lunes próximos, previo al inicio del congreso, a fin de que se empiece a discutir y a afinar, para que se tome una decisión al respecto durante los trabajos del cónclave.
García Medina consideró necesaria la firma de este pacto, debido a que la situación del país ha cambiado y es necesario modificar la postura partidista frente a la nueva agenda nacional, así como transformar las normas internas del PRD, para darle gran consistencia y gran compromiso.
En tanto, Carlos Navarrete, secretario de comunicación de ese partido, informó que el congreso nacional perredista, que se iniciará el próximo martes, tendrá un costo de 14 millones de pesos y contará con la asistencia de 2 mil 338 personas entre delegados, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.
Destacó que el congreso será incluyente de todo el perredismo nacional: de sus bases, sus estructuras intermedias, sus dirigentes y sus líderes políticos. Se prevé que durante la inauguración tomen la palabra García Medina, los coordinadores parlamentarios del Senado, Jesús Ortega, y de la Cámara de Diputados, Martí Batres, así como los cuatro gobernadores perredistas: de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y el Distrito Federal, además de Cuauhtémoc Cárdenas.
Explicó que este último dará un breve mensaje en su calidad de ex candidato presidencial durante las elecciones de 2000 y como un destacado dirigente del PRD. "Quien esté esperando que en el congreso haya maltratos a algún dirigente del partido se va a quedar con las ganas", agregó Navarrete, en alusión a aquellos señalamientos que buscan minimizar la figura del ex candidato presidencial.
También informó que previo al cónclave perredista habrá una reafirmación del pacto político fundamental del partido, que incluirá el compromiso expreso de todos los liderazgos internos de mantener la unidad, el mismo proyecto político y realizar un esfuerzo para que haya gran libertad y respeto en la discusión.
Para lograr el apoyo a este acuerdo, dijo que los principales líderes del PRD se reunirán el lunes o martes próximos. No pudieron encontrarse antes por las agendas de cada uno, explicó a su vez García Medina.
188 invitados especiales
Navarrete señaló que asistirán al congreso perredista mil 882 delegados electos hace casi un mes, así como 188 invitados especiales, entre los que se menciona a Felipe González, ex presidente de España, y Luiz Inacio Lulla da Silva, dirigente social brasileño
Más adelante, informó que durante el cónclave se trabajará en plenaria; no habrá mesas de trabajo por temas. Y sobre el programa, destacó que el martes por la tarde se inaugurará el acto, el miércoles se analizará el asunto de la línea política, el jueves se discutirá la modificación de los estatutos, y el viernes los principios. Este último día, por la tarde, está prevista la clausura.