Ť Fuentes Bove es designado titular de Operación Política
Nombra Sauri a Murillo Karam secretario general del tricolor
Ť Ahora, ser priísta no es privilegio, dice el hidalguense
Ť Falta que los delegados del CPN ratifiquen el cargo
A una semana de que se realice el Consejo Político Nacional del PRI, la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, designó ayer a Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y ex subsecretario de Gobernación, como encargado de la secretaría general del tricolor, en espera de que los delegados lo ratifiquen en el cargo. También designó como secretario de Operación Política a Manuel Fuentes Bove, quien en 1999 participó con Humberto Roque Villanueva en la campaña interna por la candidatura presidencial del PRI.
A partir de ayer, Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República, dejó la oficina de la secretaría general, que había asumido como "encargado" desde julio de 2000, luego de la derrota presidencial del PRI, y que condujo en los momentos más críticos del partido. La cartera de Operación Política había sido desocupada por el senador César Camacho Quiroz desde el martes pasado.
En conferencia de prensa, en la que anunció los nombramientos, Sauri Riancho informó que además de que el Consejo Político Nacional (CPN) discuta la ratificación de Murillo Karam, la comisión organizadora del diseño de la 18 asamblea dará su informe y se presentará una iniciativa de reforma a los estatutos del partido para ampliar la membresía del propio consejo. En esa misma sesión, que se llevará a cabo en la sede nacional del Revolucionario Institucional, se convocará formalmente a la realización de la asamblea de delegados en noviembre.
A pregunta expresa sobre sus vínculos con Francisco Labastida Ochoa, ex candidato a la Presidencia, Murillo Karam sostuvo: "me da gusto que se me ligue a un grupo, al de los priístas, al que no viene por una chamba, sino para luchar. En este momento estar en el PRI no es un privilegio, es un reto. Estoy ligado con todos".
Murillo Karam, a quien el grupo labastidista pretendió imponer como presidente del partido el 3 de julio de 2000, en sustitución de Sauri Riancho, dijo que su salida de la secretaría técnica del CPN, meses después, fue para evitar un conflicto interno, pero no por presiones de los otros grupos del PRI. "Mi trabajo habría sido más lesivo que útil", expresó.
Por su parte, García Ramírez dijo que regresará a su actividad de catedrático e investigador universitario, y señaló: "me voy con un entusiasmo y una convicción mayores que cuando llegué, hace 10 meses".
Mientras, Fuentes Bove, quien fuera delegado en Milpa Alta y hace dos años se sumara a la precampaña de Roque Villanueva, y que el 4 de julio de 2000 fue uno de los consejeros que se negaron a que se realizara la sesión extraordinaria del CPN para designar a un nuevo dirigente del partido, y cuestionó al ex presidente Ernesto Zedillo por pretender imponer un nuevo CEN, precisó que su participación como secretario de Operación Política no implica un movimiento de grupos. "Nunca he creído en las mafias o en las facciones", comentó.
Por otra parte, la dirigencia del partido empezará mañana una gira de dos días por Zacatecas y Durango, donde se tomará la protesta a los candidatos a alcaldes y diputados locales, y por Baja California, donde Sauri Riancho acompañará al candidato al gobierno del estado, Daniel Quintero Peña, a su registro ante el consejo electoral de la entidad.
El domingo 29, un día después de la sesión del CPN, los dirigentes viajarán a Villahermosa, Tabasco, para supervisar el proceso de elección del candidato a las elecciones extraordinarias del 5 de agosto.