Ť Diputados estarán reunidos tres días a puerta cerrada
Con asesoría de expertos del ITAM, panistas estudian la propuesta fiscal
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 20 de abril. Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se reúnen de hoy al domingo en esta ciudad para analizar la reforma hacendaria distributiva propuesta por el presidente Vicente Fox y formar un criterio que permita emitir un voto de fracción cuando se conozcan los dictámenes respectivos.
Así lo informó el coordinador de la bancada albiazul, Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar que al menos 150 de los 207 legisladores del PAN participan en las reuniones, que se realizan a puerta cerrada con asistencia de especialistas del ITAM --cuyos nombres no se dieron a conocer-- para informar a detalle y aclarar dudas sobre las propuestas tanto de reformas legales al paquete financiero como de la reforma hacendaria.
Dijo que los panistas definirán en los próximos dos días su voto respecto de las reformas relativas al paquete financiero. Sin embargo, en lo referente a la reforma hacendaria y al posible gravamen de alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, los panistas estudiarán la propuesta para "hacer una valoración y un examen en lo general y lo particular para buscar una posición en los aspectos que consideren comunes".
Manifestó que aunque hay coincidencias en algunos puntos, "la decisión de grupo tomará tiempo" porque requerirán explorar "todas las alternativas sin excepción, incluyendo las de otros grupos parlamentarios".
Es necesario, afirmó, que se analicen con detenimiento los convenientes e inconvenientes de la aplicación del IVA, y aprovechar que todavía hay tiempo para fijar una postura, puesto que el asunto se tratará posiblemente en un periodo extraordinario.
Por su parte, el diputado Luis Pazos, presidente de la Comisión de Hacienda, apuntó que es necesario analizar qué medicinas y cuáles alimentos podrían ser gravados con el 15 por ciento, aunque advirtió que si la reforma hacendaria no se lleva a cabo "se corre el riesgo de continuar con altas tasas de interés y constante inflación".
Dijo que si bien el titular del Ejecutivo propone un IVA generalizado, es justamente en el Legislativo donde se dará forma a la propuesta, y el objetivo de la reunión de los panistas es analizar antes de emitir opiniones generales.
Agregó que en su caso está en contra de aplicar el IVA a ciertos productos y medicamentos básicos, pero justamente porque no hay todavía una reforma cabal; "no se vale ni apoyarla totalmente en los términos que la envió el Ejecutivo ni rechazarla como ley, porque todavía no sale".
Insistió en que los diputados son quienes harán la reforma analizando lo que es conveniente, porque "ya estamos en otros tiempos, no donde la reforma la mandaba el Ejecutivo".
Precisó que los diputados panistas no harán una declaración respecto del IVA y de las 13 leyes que se modificarán hasta que tengan "los pelos de la burra en la mano". Porque en el proyecto, apuntó, "es muy probable que haya fallas", y justamente los legisladores estarán cumpliendo la obligación de corregirlo, dijo.