SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Exculpa a Farell

Habrá denuncias contra funcionarios zedillistas: Barrio

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de abril. El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, afirmó que la corrupción es el impuesto más alto que pagamos los mexicanos. Sin embargo, aseguró, "ya hay carnita para poner en la sartén" y a más tardar en cuatro semanas se presentará una serie de denuncias penales por irregularidades que involucran principalmente a funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo "de todos los niveles".

Barrio Terrazas lamentó, por otro lado, que Carlos Cabal Peniche lograra un amparo contra los cargos que se le hicieron por lavado de dinero porque la PGR no presentó las pruebas a tiempo.

"Ese es el tipo de cosas lamentabilísimas que ocurren en el país; instituciones como la PGR, bueno, se han dejado caer en un deterioro francamente dramático que efectivamente les ha ido restando mucha eficacia", declaró.

El funcionario estuvo en la capital neoleonesa para firmar un convenio mediante el cual el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey diseñará un programa para prevenir prácticas de corrupción en la función pública y en las empresas.

En conferencia de prensa, Barrio Terrazas expuso que hay asuntos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que por su antigüedad ya están prescritos y en caso de encontrarse irregularidades no tendrían más impacto que el de la simple denuncia.

Dijo que a su antecesor en la Secodam, Arsenio Farell Cubillas, se le ha mencionado con relación a unos contratos que Pemex firmó con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los que "puede que haya habido algunas desviaciones". Sin embargo, aclaró que si bien las primeras operaciones fueron autorizadas por Farell, "hasta donde nosotros hemos visto no hay ninguna irregularidad; éstas vendrían después, en la ejecución del contrato"