SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Motivo del amparo
Negligencia o falta de aptitud en el caso Cabal, reconoce PGR
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) reconocen que perdieron la oportunidad de enjuiciar al ex banquero Carlos Cabal Peniche por un delito grave, debido a la negligencia o falta de aptitud y de seguimiento de los agentes del Ministerio Público encargados de llevar el caso, o bien por la falta de seguimiento de la administración anterior.
María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, afirmó que la sentencia dictada por el segundo tribunal colegiado "es una falta de responsabilidad del servidor público que tenía que estar pendiente del caso", ya que ante la carencia de promociones jurídicas Cabal Peniche pudo obtener el amparo que le permitirá, en caso de ser extraditado de Australia a México, no pisar la cárcel.
Luego de la inauguración del Taller de Combate a la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la funcionaria aseguró: "la PGR procederá para que se castigue la negligencia" en que se haya incurrido.
Al respecto, en una entrevista televisiva el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar dijo que nunca se enteró de que se tenían que promover distintos procedimientos jurídicos para que no se le otorgara el amparo al ex banquero. Señaló que "el asunto no está perdido, creo que todavía existen recursos para que el señor Cabal comparezca ante los jueces mexicanos".
Dijo sentirse frustrado y reconoció que en su gestión al frente de la PGR hubo irregularidades en el proceso a Cabal. Aseguró que no se enteró de que se tenían que promover alegatos jurídicos para que no prescribiera la acción judicial.
Sin embargo, según fuentes de la PGR, algunos funcionarios de la actual administración podrían resultar con responsabilidades administrativas "inicialmente", ya que entre los asuntos prioritarios que dejó la gestión de Madrazo estaba el caso Cabal Peniche y esta determinación del segundo tribunal colegiado "demuestra que tampoco hicieron nada".