SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť "Es susceptible de aceptar presiones de EU", señala

Cuba acusa a Jorge Castañeda de promover voto de censura a la isla

NOTIMEX

La Habana, 20 de abril. Cuba señaló hoy al canciller de México, Jorge G. Castañeda, como activo promotor de un voto de censura a la isla en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

Las insólitas referencias personales a Castañeda fueron realizadas en la noche del viernes en cadena nacional de televisión por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en presencia del presidente Fidel Castro.

En su 57 periodo de sesiones, la CDH condenó el miércoles a Cuba por el estado de los derechos humanos en la isla, al aprobar una resolución propuesta por la República Checa, por 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, entre ellas la de México.

El canciller cubano dijo que antes de la votación "se confirmó en toda América Latina que el canciller Castañeda estaba trabajando para lograr una resolución alternativa a la checa", dijo Pérez Roque.

"Después, por fuentes muy serias, se supo que Castañeda estaba muy frustrado porque no había podido lograr un mayor protagonismo de México" en el caso, indicó.

Pérez Roque citó un informe de la embajada de Cuba en México, según el cual "una fuente de mucho respeto, muy cercana y muy confiable", dijo a la misión de La Habana que Castañeda "es susceptible de aceptar presiones de Estados Unidos".

El canciller mexicano "tiene compromisos con ellos, está deslumbrado por su poderío y tiene un conocido historial político de deslealtades", de acuerdo con el informe citado por Pérez Roque.

"No lo dice Cuba, nos lo dicen a nosotros, alguien que sabe que él estaba trabajando para una condena contra Cuba", añadió el canciller cubano sobre su colega de México.

Pérez Roque explicó la abstención de México por "un amplio movimiento popular y de opinión publica", que incluyó declaraciones expresas de las dos cámaras del Congreso contrarias a que el voto mexicano fuera condenatorio a la isla.

"En el caso de Mexico, hemos estado ante la insistencia, el trabajo y frustración del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, que desafortunadamente hizo todo lo posible para tratar de que Cuba fuera condenada y que México cambiara su posición", señaló Pérez Roque.

El canciller cubano evocó las históricas relaciones amistosas de su país con México, "pero la verdad tiene que saberse".

"Sólo la amplia solidaridad mexicana con Cuba y el valiente pronunciamiento de todas las bancadas, de todos los partidos políticos en México, impidió realmente que se consumara el voto (contra la isla)", subrayó.

Pérez Roque confirmó que una misión de la cancillería mexicana visitó La Habana en enero pasado, para pedir en nombre de Castañeda que Cuba hiciera un gesto que "facilitara" el sentido del voto mexicano en Ginebra.

"Planteaba que para facilitarle a México no tener que votar contra Cuba y protegerse de la presión norteamericana, nos pedían que nosotros hiciéramos gestos en materia de derechos humanos". El canciller cubano dijo que la misión de México pidió que Mariclaire Acosta, jefa de la delegación mexicana en Ginebra, pudiera entrevistarse en La Habana en forma pública con "elementos de los grupúsculos contrarrevolucionarios al servicio de la embajada yanqui (opositores)". Los mexicanos pedían que Acosta "se tomara fotos (con los opositores) para dejar claro que Cuba sobre este tema tenía con México una situación particular". Pérez Roque dijo que Cuba rechazó la petición y que supo, más tarde, que Acosta envió un cuestionario a los grupos de la oposición que actúan dentro de la isla.