SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Es un mecanismo de prevención, asegura el canciller

Excluidos del acuerdo comercial, los países donde se suspendan garantías

El canciller Jorge Castañeda consideró ayer que la cláusula democrática que se ha propuesto en la declaración final de la Cumbre de las Américas debe verse como un mecanismo preventivo frente a acontecimientos que pudieran presentarse a futuro.

La cláusula democrática en la que va a insistir mucho el presidente Vicente Fox no tiene que verse como una cláusula hacia atrás, sino como una cláusula hacia delante; es decir, su objetivo es permitir la exclusión automática de aquel país donde se rompa el orden institucional, se suspendan garantías, se clausuren congresos o hubiera un golpe de Estado.

En diferentes entrevistas con la radio, el funcionario señaló que la ausencia de Cuba de la cumbre fue algo que se resolvió en 1994. Pero "yo no interpretaría la cláusula en este sentido, sino más bien como un mecanismo preventivo frente a posibles y lamentables acontecimientos hipotéticos en otros países", subrayó.

Por otra parte, dijo que México ya tiene 61 o 62 votos a favor de su integración al Consejo de Seguridad de la ONU, y estimó que en un mes o dos tendrá alrededor de 100.

Preferiríamos ser los únicos candidatos de América Latina en el puesto para el periodo 2003-2004, pero también quieren los dominicanos y por eso se hablará con ellos para tratar de convencerlos de llegar un acuerdo, agregó.

Recordó que la votación se llevará a cabo hasta octubre o noviembre, y aseguró que su equipo trabaja con mucha perseverancia para conseguir los votos que necesita, tanto en América Latina como en Africa o Asia, que es donde está la mayoría de los votos.

Por su lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, manifestó que la cancillería atenderá las inquietudes de los senadores en torno al cargo de Mariclaire Acosta como embajadora especial para derechos humanos. Los legisladores consideran que Acosta no puede ostentarse como embajadora en tanto no reciba la ratificación del Senado.

Al respecto, el funcionario explicó que cuando el embajador o cónsul tiene un destino al cual ir, es cuando se requiere la ratificación del Congreso, y que en la ley no está establecido de manera explícita que un embajador sin destino específico --como es el caso de Acosta--tenga que ser ratificado por los senadores.