SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Importante, crear un fondo económico para financiar zonas subdesarrolladas, dice

Fox propondrá cláusula democrática al ALCA

Ť "Aquellos que asocian tratados de libre comercio con pobreza, totalmente equivocados"

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

mdf02273_s1Quebec, 20 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada llegó esta noche a Quebec, donde participará en la tercera Cumbre de las Américas. En el encuentro, que reunirá a 34 jefes de Estado y de gobierno de todo el continente, el mandatario mexicano adelantó cuáles serán sus propuestas para respaldar la idea de concretar --en el 2005-- un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA): la inclusión de una cláusula democrática y la defensa del medio ambiente y los derechos humanos; la creación de un fondo para atender a las zonas subdesarrolladas del hemisferio, y la firma de convenios multilaterales para "acercar oportunidades" a los sectores más pobres de la población.

Asimismo dijo estar "de acuerdo" con las recomendaciones que hicieron los representantes de los pueblos indios que se reunieron hace tres semanas también en Quebec, las cuales retomará para presentarlas en la cumbre, sobre todo aquellas que tienen que ver con el derecho a la autodeterminación y los derechos al usufructo del subsuelo y sus riquezas.

Estos temas tendrán que ser discutidos, "y es lo que estaremos planteando, para tener un diálogo más a fondo. El documento (con las recomendaciones de los pueblos indios) me lo entregó Rigoberta Menchú y me comprometí a estudiarlo, analizarlo y dar respuesta a algunos de los temas. En el caso de México --precisó, de antemano--, en nuestra Constitución está establecido que los recursos del subsuelo pertenecen a la nación y a todos los mexicanos, no sólo a quienes ocupen esos terrenos".

Desde la inauguración aquí de la Cumbre de las Américas --que corrió a cargo del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien?, el mandatario mexicano se manifestó a favor del ALCA, tratado comercial que promoverá, dijo, bajo las tres consideraciones referidas.

Explicó que para alcanzar ese acuerdo será necesario que se empiece por reconocer las diferencias de desarrollo que hay entre los países del norte (Estados Unidos y Canadá) y los latinoamericanos. Por ello, añadió, la importancia de crear un fondo económico que permita financiar las zonas subdesarrolladas del continente y que sirva para impulsar el crecimiento de las naciones menos desarrolladas.

Con este fondo, que sería el complemento de la cláusula democrática y defensa de los derechos humanos, explicó, "tendremos, por primera vez en la historia de América Latina, la oportunidad de vencer a la pobreza y de llevar oportunidades a los 220 millones de personas que han sido excluidas y que viven en la marginación".

Vicente Fox Quesada descalificó, desde ahora, las críticas de quienes --seguramente-- se opondrán al acuerdo comercial: "aquellos que relacionan los tratados de libre comercio con la pobreza, creo que están malinterpretando y están totalmente equivocados, porque la pobreza existe en América Latina, con o sin acuerdos de libre comercio... y sin estos acuerdos, pues simplemente seguiremos teniendo 220 millones de pobres en el continente".

Criticó, en ese sentido, a los grupos opositores que se manifiestan en estos días en esta región canadiense: "es muy fácil venir a manifestarse a Quebec cuando se tiene un empleo y se tiene buena comida en la mesa, como la tienen esos manifestantes. Pero debemos pensar en esos 220 millones de personas que no tienen absolutamente nada, que no tienen comida en sus mesas... como la tienen esos manifestantes".

Respecto a los comentarios del gobernante cubano Fidel Castro, en el sentido de que para América Latina sería "un suicidio" la firma del ALCA, Fox Quesada reviró: "¡Allá él, allá él! Ese es su punto de vista... el mío lo acabo de dar y es totalmente favorable hacia el ALCA, basado en resultados y en los hechos...".

Por la noche, siguiendo con sus actividades en esta provincia canadiense, el presidente Fox ofreció una cena a sus homólogos de Chile, Ricardo Lagos; Brasil, Fernando Cardoso, y Argentina, Fernando de la Rúa. Este sábado está programada su participación en el cónclave continental.