SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El obispo emérito afirma que hay voluntad para alcanzar la paz en Chiapas
Samuel Ruiz encomia el repliegue del Ejército
Ť Expresa su deseo de que la distensión propicie la reanudación de negociaciones con el EZLN
NOTIMEX
San Cristóbal de Las Casas, 20 de abril. El obispo emérito Samuel Ruiz García aceptó hoy que hay buena voluntad para alcanzar la paz en Chiapas, por el retiro de las bases militares que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) planteó como una de tres condiciones para retornar al diálogo con el gobierno federal.
Entrevistado luego de la presentación del informe Día de la memoria a la esperanza, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijo que "no podemos dejar de apreciar lo que significa el abandono de los campamentos del Ejército que estaban ocupando los siete lugares indicados por los zapatistas".
"No puede decirse que no hay una buena voluntad ahí, pero aún existen varias cosas que clarificar, como el decreto de expropiación de las tierras que desocupó el Ejército que, por tanto, no libera de un despojo a las comunidades", planteó el prelado.
"Entonces -insistió- hay varias cosas que clarificar, pero el hecho innegable es que hay una manifestación de voluntad de poner las condiciones que vayan a conducir a una cercanía de la reanudación del diálogo".
Respecto a la liberación de los 11 miembros del presunto grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, Ruiz García aseveró que se ha querido equiparar dos cuestiones diferentes: una, la revisión de los expedientes de las personas a las que se les imputaron delitos para dañar al movimiento zapatista, y otra, revisar expedientes de quienes realmente cometieron crímenes.
El prelado anunció que el Centro Fray Bartolomé de las Casas seguirá atento de la situación del estado y no callará ante las injusticias y la violación de los derechos humanos, que es también la carencia de impartición de justicia, no solamente impunidad.