SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fernando Yáñez sólo atestiguó el hecho; la postura del EZLN se conocerá después
Los comandantes aún no saben de la entrega
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
La Realidad, Chis., 20 de abril. Nada perturba la vida de esta comunidad, ni el constante ir y venir de automóviles de Río Euseba a Guadalupe Tepeyac, ni la presencia de representantes del gobierno de Vicente Fox, ni las carreras de camionetas del IMSS trasladando el mobiliario para la nueva clínica a orillas del río, justo en un edificio de hormigón que perteneció hasta las cuatro de la mañana de este viernes al Ejército Mexicano.
Sólo la camioneta blanca en que viaja el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el gobierno federal, Fernando Yáñez, llamaba la atención de este poblado conocido desde su nacimiento, ocurrido hace más de 20 años, como La Realidad Trinidad, y considerado la sede política de la comandancia zapatista.
En dos ocasiones la camioneta del arquitecto Yáñez se estacionó en La Realidad. En ambos casos, el enlace del EZLN se negó a ser entrevistado por medio ciento de periodistas que cubrían la salida del Ejército de los siete campamentos exigida por los zapatistas.
Sólo después de terminado el acto oficial de entrega del campamento castrense de Guadalupe Tepeyac, Yáñez sostuvo una corta conversación con los periodistas que lo acosaron todo el día, y pudo atestiguar que habían quedado libres las posiciones militares, conforme a la demanda de la comandancia zapatista.
Con paso lento y acompañado por el representante del gobierno federal, Rodolfo Elizondo, y el representante del gobierno estatal, César Chávez, Yáñez se dirigió a su camioneta entre un enjambre de micrófonos y grabadoras.
-ƑCuál es la realización concreta de este acto?
-La realización concreta de estos hechos tienen ustedes que verla cuando reciban la invitación de la comandancia.
-ƑCuándo?
-Ellos (los comandantes) no están enterados de lo que vinimos a hacer todavía, son los únicos que no lo saben, pues.
-ƑNo tiene ninguna significación este hecho?
-šClaro que sí! Claro, pero le toca a la comandancia decidir cuándo responde.
-ƑCuando será eso?
-No sé, déjenme primero cumplir con el trabajo y ellos les van a comunicar.
-ƑPor qué se decidió por unanimidad que se retirara del acto?
-Porque yo tengo que cumplir con el trabajo de informar a la comandancia, ese es mi trabajo. Ahorita no he cumplido, pues tengo que ir a informar.
-ƑQue les dirá a los zapatistas?
-Pues que ya están libres las posiciones militares, ellos ya van a citarlos a ustedes. ƑCuándo?, pues no, no sé.
-ƑEs un signo positivo?
-Pues no lo sé, dejen que ellos los citen y ellos mismos van a explicarles lo que ustedes deseen, pero no hay problema con la prensa, con la prensa no hay problema, los quieren mucho a todos.
-ƑAhorita mismo va a informar?
-Yo hoy mismo entregaré mi reporte y llegará mañana.