SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sólo dejaron una bandera

Militares salen de Río Euseba

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Campamento de Rio Buseba, chis., 20 de abril. Los últimos 60 soldados del 31 Batallón de Infantería y del 73 Batallón del Regimiento de Caballería abandonaron a las cinco de la mañana de hoy uno de los campamentos de contrainsurgencia más cercanos a la comunidad de La Realidad, bastión de la directiva zapatista.

Cuatro horas después, Luis H. Alvarez, Fernando Yáñez y Rodolfo Elizondo, comisionado de paz para Chiapas, el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el representante personal del presidente Vicente Fox, respectivamente, recorrieron el edificio principal del lugar, para comprobar que no se encontraba en su interior ningún miembro del Ejército y planear las modificaciones que se le realizarían para convertirlo en centro de desarrollo de las comunidades indígenas del Río Euseba, principalmente aquellas que se ubican en la cañada tojolabal.

"Sólo dejaron la bandera, porque yo se los pedí", afirmó Carlos Montemayor, funcionario de Sedeso, al arquitecto Fernando Yáñez, los dos mirando hacia el cielo en donde el aire provocaba que una bandera mexicana se desplegara por el viento.

Decisión con base en el consenso

Montemayor explicó a los visitantes que los proyectos que habrán de implementarse en el nuevo centro serán decididos por la comunidad, "hemos tenido asambleas con todos sus habitantes y les escuchamos sus demandas y, al mismo tiempo, les solicitamos que nombren un representante ante el consejo".

Reconoció que algunas comunidades han recibido a los funcionarios de Sedeso con "los brazos abiertos", pero muchas los rechazan. Explica que el área de influencia del centro de desarrollo es de aproximadamente 16 mil habitantes en más de 60 comunidades ubicadas en ambas márgenes del río Euseba, dentro de la cañada tojolabal.

Hasta el momento, aseguró Montemayor, la Sedeso ha podido censar a unas 10 mil personas que en su mayoría carecen de los servicios elementales.

Luis H. Alvarez y Fernando Yáñez conocieron durante su recorrido al edificio del nuevo centro para el desarrollo de las comunidades indígenas de Río Euseba que, junto con los terrenos de Guadalupe Tepeyac, conjuntan unas 70 hectáreas y diversas instalaciones -edificios con dos plantas, caseta de seguridad y para planta generadora de energía eléctrica, patio de concreto, cisterna, fosa séptica, redes de alcantarillado y agua potable- que se convertirán, según los funcionarios de Sedeso, en instancias de encuentro para el diálogo, la concertación, la concepción y la ejecución de las acciones necesarias para lograr el desarrollo sustentable.

Montemayor explicó al comisionado de paz para Chiapas y al enlace del EZLN que los campamentos se convertirán en unos tres meses en bodegas para granos, centros de salud, escuelas y unidades de capacitación.

El recorrido por las instalaciones del antiguo campamento del Ejército Mexicano en Río Euseba duró aproximadamente una hora.