JUEVES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Liverpool aparece como favorito en la final de la Copa UEFA

Alavés completó su obra y Barcelona, eliminado

Ť El modesto equipo español vapuleó al alemán Kaiserslautern con marcador global de 9-2

AP Y DPA

kaiserslautern, alemania, 19 de abril. El equipo Alavés completó su obra y eliminó al Kaiserslautern con un fenomenal marcador global de 9-2, pero Liverpool derrotó 1-0 al Barcelona e impidió una final española en la Copa UEFA.

Alavés, un equipo chico de España que juega por primer vez una competencia europea, terminó de aniquilar al Kaiserslautern al golearlo 4-1 en su propio campo. La victoria se sumó a la del partido de ida por 5-1 y le dio un marcador global inusitado en estos tiempos modernos.

Kaiserslautern pareció decidido a vender cara su eliminación y a los siete minutos ganaba 1-0, producto de un gol del francés Youri Djorkaeff.

Sin embargo, Alavés mostró un aplomo sorprendente para un equipo de tan escasa trayectoria internacional y no sólo rechaBRITAIN_SOCCERzó los ataques alemanes, sino que contragolpeó peligrosamente y terminó por avasallar a su rival.

Una falla del arquero Georg Koch permitió que Luis Alonso anotara el gol del empate a los 23, lo que desmoralizó a los alemanes, que cedieron otros tres tantos en la media hora final. El croata Jurica Vucko marcó dos y Raúl Ganan el restante. Los dos habían entrado en el segundo tiempo.

Al Liverpool, mientras tanto, le bastó un gol de penal de Gary McAllister a los 44 minutos, para dejar en el camino al Barcelona, al que le había empatado 0-0 en su estadio Nou Camp.

El árbitro sancionó el penal por una supuesta mano del holandés Patrick Kluivert al saltar dentro de su propia área para despejar un balón. La pelota venía muy alta y no parecía llevar peligro, pero Kluivert saltó con un brazo en alto y aparentemente desvió el esférico.

El puesto del técnico español Lorenzo Serra peligra seriamente, cuando sólo la Copa del Rey, un premio menor, es posible para el Barcelona esta temporada, tras caer en la Liga de Campeones y la UEFA, además de estar descartado en la Liga Española.

El choque entre Barcelona y Liverpool asomaba como una final anticipada y el equipo inglés arrancará como favorito cuando enfrente al modesto Alavés el 16 de mayo, en Dortmund, Alemania.

Mientras que Alavés jamás ganó nada a nivel internacional -ni nacional-, Liverpool tiene en su haber dos copas UEFA (1973 y 1976) y cuatro de Campeones, ganadas todas entre 1977 y 1984, durante su época dorada.

Liverpool se adjudicó este año la Copa de la Liga Inglesa y está en la final de la Asociación de Futbol de Inglaterra.