Ť Se inicia la Semana Internacional de Marcha con escasa participación
Aura Libertad y David Mejía, los primeros campeones en Caminata
Ť Organizadores y técnicos atribuyen las ausencias a la falta de trabajo y apoyo de los estados
ABRIL DEL RIO
La michoacana Aura Libertad y el mexiquense David Mejía se convirtieron en los primeros campeones de la 24 Semana Internacional de Marcha que se realiza en el circuito Gandhi de esta ciudad, y cuya primera jornada reveló la carencia de practicantes de este deporte que, después del boxeo, es el segundo productor de medallas (9) olímpicas para el país.
Inspirado por la figura de Bernardo Segura, su paisano de San Mateo Atenco, el joven Mejía 14 años, se lanzó con el firme objetivo de mantener el invicto desde que se inició en la caminata a los 9 años de edad, y sobre todo, de quitarse el fantasma de la descalificación que sufrió en la Olimpiada Juvenil del año pasado.
El andarín, quien parece más niño por su baja estatura y la bondad que refleja su rostro, enfrentó la presión de Eder Sánchez, otro paisano, y de los tlaxcaltecas Isaac y Moisés Vázquez, para finalmente imponerse en los 5 kilómetros de la categoría juvenil menor (15-16 años), con tiempo de 23.32 minutos, seguido a escasos segundos por sus tres adversarios principales.
"Es algo muy importante para mí preparación", definió Mejía sobre su triunfo, quien entrena con Angel Segura, padre del hoy titular del Instituto del Deporte del DF. "No sólo quiero llegar a ser como Bernardo; mi meta es ganar tres medallas en diferentes Juegos Olímpicos", reveló optimista.
El espectáculo de la marcha, visto por unos cuantos en el arbolado circuito de 2 kilómetros a espaldas del Museo de Antropología, continuó con la prueba femenil de 10 kilómetros juvenil mayor (17-18 años), y como sucedió en la varonil, en la que tomaron la salida 17 de los 38 inscritos, sólo llegaron 18 marchistas de las 25 registradas.
Los participantes de ayer fueron los pioneros de las modificaciones a los reglamentos de jueceo que se pusieron a prueba en esta competencia
La femenil cumplió con la connotación de internacional, pues ahí participaron una portuguesa, una ecuatoriana y la boliviana Adriana Quino, quien subió al tercer lugar del podio, que compartió con la capitalina Jacquelin Escobar y con Aura Libertad, campeona con registro de 51.58 minutos.
Pupila de Miguel Angel Sánchez, Aura retorno a la marcha, tras abandonarla durante ocho meses por el afán de estudiar idiomas. Retomó la disciplina hace apenas mes y medio, decidida a brillar en el ciclo olímpico que culminará en Atenas 2004.
"Ese es mi objetivo y creo que tengo las armas para lograrlo", anotó la andarina de 18 años, ayer elogiada por el italiano Maurizio Damilano, presidente de la Comisión de Marcha de la Federación Internacional, como "la de mejor técnica" en el certamen.
Sobre la escasa participación, los organizadores e involucrados con la caminata mexicana trataban de justificar que algunos estados no respaldaron a los jóvenes marchistas para asistir a la justa.
No obstante, hicieron notar que su pretensión era que en las jornadas de jueves y viernes, dedicadas a las categorías juveniles, se estimulara una nueva fuerza de promoción de esta disciplina.