Ť Gran Bretaña, el gran ausente
Bosnia presentará su primer cinta en Cannes
AGENCIAS
La edición 54 del festival cinematográfico de Cannes este año será un deja vu, pues directores largamente apreciados por los organizadores buscan la Palma de Oro, la cual ya ha sido ganado por la mayoría de ellos. Los organizadores presentaron el jueves la selección oficial de películas para este año y se inclinaron por cineastas como Jean-Luc Godard, Joel y Ethan Coen, David Lynch y el japonés Shohei Imamura. Una docena de países están representados con 25 filmes; sobresalen cinco estadunidenses, cuatro franceses, dos italianos y tres japoneses; así como la primera producción de Bosnia: No man's land, de Denis Tanovic.
El gran ausente en esta emisión a realizarse del 9 al 20 de mayo es Gran Bretaña y el cine latinoamericano brilla por su ausencia, ya que sólo estará representado por La libertad, ópera prima del argentino Lisandro Alonso y la chilena Las almas fuertes, de Raúl Ruiz, pero presentada fuera de concurso en la sección Una cierta mirada destinada a promover talentos jóvenes pero donde se mezclan sin pudor realizadores vienteañeros y sexagenarios.
En el menú de la sección de competencia, David Lynch, quién ganó el premio principal en 1990 por Salvaje de corazón, está de regreso con Mulholland drive; Sean Penn competirá con The pledge protagonizada por Jack Nicholson, Benicio del Toro y Mickey Rourke. Los Coen que ganaron el festival con Barton Fink prometen otra prueba con su toque en The man who wasn't there, estelarizada por Frances McDormand y Billy Bob Thornton. También en una selección inusitada, la película animada Shrek se eligió para concursar por el mayor honor está dirigida por Andrew Adamson y Victoria Jenson.
Por otro lado la ofensiva asiática encabezada por Japón presenta la cantidad sin precedentes de siete largometrajes, dos filmes taiwaneses y por segundo año consecutivo Shinji Aoyama que con su filme en blanco y negro Eureka ganó aclamaciones de la crítica pero no premios el año pasado.
El director de la nueva ola francesa Jean-Luc Godard, regresa con Eloge de l'amour y el octagenario portugués Manoel de Oliveira participa con Je rentre a la maison.
Italia ocupa este año el sitio de honor con dos películas en concurso, un homenaje a Vitorio de Sica y un documental sobre el cine italiano del director norteamericano Martin Scorsese, Il mio viaggio nel cinema italiano, que cerrará el concurso.
Por su parte el cine español será representado por Pau i el seu germa (Pau y su hermana), de Marc Recha.
La gran retrospectiva del festival estará dedicada a La edad de oro de la comedia norteamericana, que será inaugurada con la proyección de Monsieur Verdoux de Charles Chaplin.