Ť Le entregarán el premio Gloria durante el Festival de Cine Latino
Homenajearán al director Arturo Ripstein en Chicago
DPA
Chicago, 19 de abril. El director mexicano Arturo Ripstein será el protagonista de excepción de la décima séptima edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que arranca mañana y que el próximo 25 de abril le entregará el premio Gloria por su trayectoria.
"Es un gran orgullo", dijo en conversación telefónica el realizador de El coronel no tiene quien le escriba.
Con el humor negro que lo caracteriza, Ripstein señaló que un premio a la carrera "es para que uno se muera inmediatamente después", pero añadió que espera que eso no se cumpla.
Aunque asegura que los premios no son la razón por la que se hace una obra, sí reconoce que proporcionan un enorme gusto. No son en absoluto la meta de su trabajo, aseguró, dado que le gusta rodar una película por el placer de hacerla y de que la vean.
Realizador, que acaba de finalizar un documental sobre el pintor mexicano Juan Soriano, adelantó que para el futuro inmediato tiene un proyecto cinematográfico pero no quiso adelantar nada por que, según el mismo se define, es "un viejo supersticioso".
El coronel no tiene quien le escriba, una adaptación libre de la novela homónima del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se presentará el 25 de abril en el marco de La Noche Mexicana, uno de los eventos ya clásicos del certamen estadunidense. También se proyectarán de este realizador Santo oficio y Cadena perpetua.
El cine mexicano estará representado asimismo por El último profeta, de Juan Antonio de la Riva; Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, y la coproducción con Colombia y Venezuela La toma de la embajada, del colombiano Liro Durán.
En la noche inaugural se proyectará Lista de espera, la cinta de Juan Carlos Tabío que vuelve reunir a los protagonistas de Fresa y chocolate, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
Felicidades, de Lucho Bender; Cien años de perdón, de José Glusman; Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti; Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, y El amor y el espanto, de Juan Carlos Desanzo son algunos de los títulos argentinos que acuden a este certamen, que nació hace diecisiete años con el objetivo de acercar el cine que se rueda en español a la comunidad hispanoamericana de Chicago, una de las más grandes de Estados Unidos.
Una de las nuevas secciones del certamen es la de Mujeres Realizadoras en la que este año se presentan veinte títulos entre los que figuran EU nao conhecia Tururu, de la brasileña Florinda Balkan; Lalia, de la española Silvia Munt, y Todas las noches terminan en el malecón, de la cubana Cecilia Araujo. El cine chileno, y en concreto la premiada Coronación, de Silvio Caiozzi, cerrará el certamen el 3 de mayo.