Ť Buscan evitar que publique nueva versión de la historia
Juicio contra escritora que pirateó elementos de Lo que el viento se llevó
DPA
Nueva York, 18 de abril. La autora de un libro que retoma elementos de la novela Lo que el viento se llevó, pero que los ambienta entre los esclavos negros durante la Guerra Civil en Estados Unidos, ha sido llevada a juicio por los representantes legales de la escritora Margaret Mitchell, que quieren impedir la publicación de la historia.
Lo que el viento se llevó (Gone with the wind), publicada en 1936, pero que pasó también a la historia del cine en 1939, con las espléndidas interpretaciones de Clark Gable y Vivianne Leigh, es de alguna manera "recontado" por el libro de Alice Randall, que tituló su novela con un juego de palabras tomadas del título del libro de Mitchell, The Wind done gone.
El libro de Randall, que debería aparecer publicado en junio, afecta los derechos de propiedad intelectual de Lo que el viento se llevó, dicen los representantes legales de los herederos de Mitchell, que lanzaron el juicio que se inició hoy en Atlanta.
Pero los representantes legales de la editorial de Randall sostienen que la escritora ha hecho un ejercicio literario de "parodia".
Randall y su editorial dicen además que el libro simplemente está ambientado en el mismo contexto de Lo que el viento se llevó y que eso no viola los derechos de propiedad intelectual.
La nueva novela está organizada como un diario íntimo de una mulata -que debería ser una media hermana de la heroína Scarlet O'Hara-, en una plantación de Georgia, después de la Guerra Civil entre nordista (antiesclavistas) y sudistas (esclavistas).
Lo que el viento se llevó, libro amado por enteras generaciones de estadunidenses, es criticado, sin embargo, por la comunidad negra que sostiene que su descripción de los negros esclavos es ofensiva.