VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Leonardo Kourchenko oficializó el cierre de ECO

Televisa despediría a dos mil 500 trabajadores por ''restructuración''

AFP Y NOTIMEX

El vicepresidente del canal de noticias ECO (Empresa de Comunicación Orbital), Leonardo Kourchenko, oficializó este jueves el cierre de las transmisiones de ese sistema informativo mundial en español, que implica el despido de unas 400 personas, que podría aumentar hasta dos mil 500 ante otra serie de medidas que planea tomar el grupo Televisa.

Kourchenko explicó que el cierre del canal de noticias fue "a causa de una decisión basada en una reestructuración económica y financiera del Grupo Televisa", la cadena de medios de comunicación en habla hispana más grande en el mundo.

ECO transmitía, desde hace 13 años, información en continuo 24 horas en tres continentes, con una cobertura mundial y se ungió como el primer servicio informativo en español con el formato de noticias las 24 horas.

Su última emisión (grabada) saldrá al aire el próximo 24 de abril.

Desde los diferentes segmentos del informativo, los lectores de noticias fueron despidiéndose sucesivamente del teleauditorio, algunos de ellos sin poder contener el llanto y la tristeza que los embargaba.

Francisco Ramírez, titular del segmento ECO México, dio a conocer al auditorio la finalización de las transmisiones en medio de lágrimas y muestras de solidaridad de sus compañeros corresponsales y técnicos.

El conductor del noticiario estelar de Televisa en señal abierta, Joaquín López Dóriga, lamentó el cierre de ese sistema informativo y el despido de cientos de sus compañeros.

Menos técnicos por foro

Por otro lado, de acuerdo con funcionarios del consorcio televisivo, ante la ''restructuración económica'' emprendida por la empresa, desaparecerán dos unidades de control remoto y se disminuirá el número de técnicos y personal de producción, por lo que la cantidad de trabajadores despedidos podría ascender a dos mil 500 personas.

Como la empresa tomó la decisión de reducir el número de producciones televisivas, dos unidades de control remoto desaparecerán por completo, revelaron técnicos de Televisa San Angel.

Entre las medidas de recorte anunciadas por la empresa a su personal, se encuentra también la disminución del número de técnicos por foro, así como la cantidad de personas que trabajan por producción, las cuales sólo podrán ascender a 21, desde el productor, editor y secretaria, hasta los asistentes, continuistas y utileros.

Asimismo, las producciones deberán distribuir sus tiempos de grabación entre foro y locación, pues no podrán trabajar de manera simultánea, como se hacía anteriormente, señaló un técnico del Foro 2.