Ť Bon Jovi cerrará la presentación de una de las mejores bandas noventeras
Collective Soul dará su primer concierto en México el 25 de abril
Ť A nueve años de su creación, cuenta con ocho super éxitos y ha vendido más de siete millones de discos en el mundo Ť El Foro Sol será el escenario para promover Blender
JORGE CABALLERO
En 1992 se forma la banda Collective Soul; dos años más tarde, debuta con el disco que lleva el kilométrico nombre Hints allegations and things left unsaid, un puñado de canciones permeadas con el eclecticismo musical imperante en los noventa. El disco no causó gran impacto y se perfilaba como alineación de un sólo éxito ya que el único tema que sonó medianamente fue Shine; pero lo más importante de este material fue que mostraba el germen de lo que sería una de las bandas más importantes/frescas/originales de la década y que el varo reunido le alcanzó para grabar su segundo álbum.
Después de nueve años de creado, con ventas que sobrepasan los siete millones de discos en el mundo, ocho super éxitos y considerada como una de las mejores bandas de las surgidas en los noventa, Collective Soul se presentará por primera vez en México el próximo 25 de abril, en el Foro Sol, a fin de promover su quinto y más reciente material original Blender; para cerrar el concierto escogió a Bon Jovi.
La banda está liderada por el vocal/guitarra Ed Roland; la complementan Ross Childress, en la guitarra; Dean Roland, en la tercera lira; Will Turpin, en el bajo, y Shane Evans, en los tambores.
Para su segundo álbum Collective Soul ya había aprendido y le puso por título el nombre del grupo; el disco tuvo una vida larga. Se desprendieron cuatro sencillos Gel, December, Where the river flows y The world I know; la revista Billboard colocó a los integrantes del grupo dentro de los 200 mejores artistas, durante casi año y medio, lo cual no quiere decir nada pero sirvió de termómetro para medir la importancia que estaba adquiriendo la banda.
Ed Roland, antes de gestar Collective Soul, se formó como pianista contemporáneo de jazz en Berklee School; desde niño comenzó a tocar ese instrumento y gradualmente aprendió todos los instrumentos de viento. También grabó un disco como solista que lleva su nombre; con un tiraje limitado a finales de los ochenta y principios de los noventa se hizo acompañar por un trío de guitarras agregadas en tres selecciones. En la década perdida, Roland fue una personalidad importante/activa en Shine, la comunidad del jazz en Berklee; la disquera Atlantic Records reconoce que él fue pionero en jugar con el jazz en la flauta. Mientras su hermano sanguíneo Dean Roland, Will Turpin y Ross Childress trabajaban, ardua e independientemente en conceptos musicales, que sólo por un asunto reduccionista llamaban rock, tales como Area, Shine, AOR, MTV y Hints.
El tercer disco de Collective Soul apareció en 1997, titulado Disciplined breakdown, rápidamente colocó dos sencillos en el número uno de las listas de populariad: Precious declaration y Listen; lo que le permitió hacer la gira más importante por las principales ciudades de Estados Unidos. Un año después lanzó su cuarta producción titulada Dosage, con la cual estuvieron 14 semanas consecutivas en los primeros lugares con el tema Heavy y consiguieron disco de platino. Este éxito fue una sorpresa para el grupo, pero lo tomó a la ligera, así como explica el líder de la agrupación, Ed Roland: "Siempre supimos que la haríamos como una banda de rock".
El año pasado, Collective Soul grabó su disco más reciente, el quinto en su carrera, Blender. Nuevamente colocó al mismo tiempo dos sencillos entre los mejores lugares de la radio, Why y Perfect day; la gira para promocionar el compacto comenzó el 29 de marzo del 2001, en Las Vegas.
A Collective Soul se le emparenta/empata con grupos alternativos como Better Than Ezra, Cry of Love, Seven Mary, Three Sponge, Eve 6, Marvelous 3 y con otros del circuito como Everclear, The New Radicals, Fastball, Semisonic, las Goo Goo Dolls, The Black Crowes, Pearl Jam y The Smashing Pumpkins. Cuando uno lee estos nombres no se explica cómo escogieron a Bon Jovi para cerrar su concierto. Llegaremos temprano a casa.