VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Insultante, considerarla racista, responde la escritora

Burócratas buscan impedir que escolares lean novela de Gordimer

Burócratas de la región sudafricana de Gauteng pidieron suprimir de la lista de libros para escolares La gente de Julie, de Nadine Gordimer, por considerarla una novela racista. También recomendaron retirar Hamlet, por deprimente, y El mercader de Venecia, ambos de Shakespeare.

Ť1a-gordimer-nadine-1Nadine Gordimer, escritora que obtuvo el Nobel en 1991 y cuyos libros denuncian el apartheid, ha respondido que resulta ''muy insultante" ser acusada de racista.

Una nota publicada por el diario español ABC detalla que los burócratas, al revisar la lista de libros recomendados para los colegios en la provincia de Gauteng (una de las más ricas del país), decidieron proponer a las autoridades que retiren la conocida novela de Gordimer, a la que calificaron de ''racista".

La gente de Julie relata una historia donde los papeles sociales se invierten. El escenario es Sudáfrica en el futuro, caótica y sumergida en la guerra civil. Una familia blanca debe refugiarse en casa de su antiguo sirviente negro y en la nueva situación se reproducen papeles ya conocidos pero distribuidos de forma opuesta.

La actitud de los burócratas obedece a una corriente ideológica en la nueva administración sudafricana y que el mismo Nelson Mandela ha condenado por ser ''corrupta y racista".

Luchar, palabra predilecta

El 19 de abril de 1999, Nadine Gordimer estuvo en Bellas Artes para participar en la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Octavio Paz. Dijo ese día, en entrevista, a La Jornada:

''Luchar es la palabra que prefiero. En Sudáfrica todavía hay muchas cosas que debemos enfrentar: la derecha blanca extrema y determinadas formas de nacionalismo negro. Antes, como miembros del Consejo Nacional Africano, nos congregábamos en el movimiento de liberación. Ahora lo que enfrentamos es una lucha por la reconstrucción económica y social; contra el desempleo y la pobreza''.