Ť El noticiario permanecerá en la barra de Canal 22, informan funcionarios
La de esta noche, última emisión de 9:30 con José Gordon y Myriam Moscona
Ť Llega a su fin un ciclo de casi ocho años de labor cultural ininterrumpida
Ť En mayo saldrá al aire la primera de dos revistas que preparan ambos conductores
ANGEL VARGAS
No obstante que el noticiario 9:30 continuará al aire en Canal 22 -de manera temporal hasta que se defina la nueva programación-, la de esta noche de viernes será la última emisión conducida por Myriam Moscona y José Gordon, y producida por Guadalupe Alonso.
Con ello, termina para los comunicadores un ciclo de casi ocho años de trabajo ininterrumpido, que se inició con la fundación de la televisora, en junio de 1993, y ahora se aprestan a producir de forma independiente un par de programas que serán transmitidos en el futuro mediato por la propia emisora cultural.
El subdirector de Política Cultural y la directora de Noticias de Canal 22, Ernesto Velázquez y Luisa Riley, respectivamente, aceptaron que el de hoy será el último programa de Moscona y Gordon, pero mientras el primero informó que el lugar de éstos será ocupado, de forma indistinta, por Ofelia Aguirre o Huemanzin Rodríguez, la segunda indicó que la responsabilidad recaerá sólo en el joven periodista.
Ultiman detalles de nueva programación
Los funcionarios aseguraron la permanencia de 9:30 en la barra de Canal 22 hasta la entrada en vigor del nuevo proyecto de programación, que en fechas próximas será dado a conocer por el director Enrique Strauss y el cual, entre otros rubros, prevé dotar de esquema, estilo, horario y nombre nuevos al noticiario.
Entre los rumores o especulaciones que se han desatado desde hace semanas sobre la emisión noticiosa, se ha dicho (La Jornada, 26/03/01) que será dirigido por Mercedes García Ocejo y realizado con el equipo de periodistas que consolidó 9:30.
También existe una versión de que se llamaría Todo Cultura y sería conducido por Pedro Armendáriz Jr., con la participación de la actriz Blanca Guerra, el periodista Javier Solórzano y el comediante Andrés Bustamante, el Güiri Güiri.
No obstante que aún se ultiman varios detalles de lo que será la nueva programación de Canal 22, Ernesto Velázquez adelantó que en mayo próximo saldrá al aire la primera de las dos revistas que realizará el equipo de Myriam Moscona, José Gordon y Guadalupe Alonso. Se llamará Luz verde, aseguró, será semanal y de carácter cultural. De la otra revista sólo apuntó que abordará el análisis internacional y que aparecerá junto con la nueva programación, en junio.
Durante la última aparición de Moscona y Gordon al frente de 9:30, se dedicarán 15 minutos de la emisión para hacer un rápido recuento, una historia visual de lo hecho en estos casi ocho años. Será una especie ''de flashazos del pensamiento", dijo el conductor, quien se despedirá con una frase en él ya característica: ''Nos veremos después del parpadeo electrónico".
Desmienten presunta censura
El subdirector de Política Cultural de Canal 22, por otra parte, negó la existencia de cualquier tipo de censura en contra del video-documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, la cual fue denunciada ayer a este diario por el realizador de aquél, Francesco Taboada.
Mientras el cineasta acusó al canal de incumplir acuerdos pactados de manera verbal para la transmisión de su obra en fechas determinadas, todas ellas en el contexto de la marcha zapatista de marzo pasado, el funcionario respondió que la cinta no reunió los estándares de calidad televisiva que impone el subcomité de programación y producción del 22 para que éste adquiera los derechos de transmisión de cualquier realización, sea nacional o internacional.
Además, agregó Velázquez, se trata de un documental histórico -recoge una serie de entrevistas con los últimos sobrevivientes que combatieron al lado del caudillo del sur- y resultaría incoherente pensar que lo censuramos, máxime si se considera que la televisora hizo el seguimiento del periplo neozapatista desde su comienzo hasta su final.
Taboada dijo que la directora de Programación de Canal 22, Carmen Flores, le explicó que su video no fue transmitido por ''órdenes superiores". El cineasta no exige que se le paguen los 3 mil 500 dólares que implican el derecho de transmisión, sino que se aclare esta situación que, considera, es una falta de respeto. Informó, asimismo, que su obra ha sido adquirida por los canales europeos Arte y Planet.