VIERNES Ť 20 Ť ABRILŤ 2001

PENULTIMATUM

EL PASADO MARTES, La Jornada publicó la carta en la que el licenciado Carlos Abascal Carranza hace precisiones a lo que nuestro diario publicó acerca del despido de la maestra Georgina Rábago por recomendar a sus alumnas de secundaria la lectura de la novela Aura, de Carlos Fuentes, y Doce cuentos peregrinos, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En su misiva, el funcionario afirma entre otras cosas que: ''Así como todos los días -y nadie se extraña de ello- la cartelera cinematográica o teatral subraya la clasificación del contenido de las producciones por el tipo de temática que abordan, lo mismo puede hoy invocarse para los textos''.

ESTAMOS EN POSIBILIDAD de informar que, en función de esta precisión del licenciado Abascal, la Secretaría del Trabajo en remplazo de la Secretaría de Educación Pública ha determinado prohibir los siguientes libros:

A) TODOS LOS que se encuentren en los anaqueles de las bibliotecas porque quién sabe qué contenido tengan y más vale prevenir que lamentar.

B) TODOS LOS que se pongan a la venta en librerías sin haber pasado previamente por el escrutinio de las autoridades del Trabajo, mismo escrutinio que nunca se va a efectuar porque esta secretaría no tiene tiempo para andarlo perdiendo en tonterías que no edifican el alma.

C) TODOS LOS libros que los lectores se llevaron a sus vacaciones de Semana Santa. La prohibición se extiende a los volúmenes que dejaron en su casa.

EN CAMBIO, LA secretaría autoriza los siguientes libros:

A) LOS QUE conduzcan de inmediato a la reflexión piadosa y obligue a dejarlos cerrados para siempre.

B) LOS QUE se pueden leer con los ojos cerrados.

C) LOS QUE exterminen a base de esdrújulas los malos pensamientos.

ESA SECRETARIA DECLARA, de paso, ilegales todas las huelgas porque en ellas los trabajadores tienen tiempo de sobra para leer sin un padre de familia que guie su mirada. Especialmente en el caso de los trabajadores de la tercera edad, la ausencia de un padre de familia hace desaconsejable cualquier lectura.

POR ULTIMO, LA dependencia del Poder Ejecutivo Federal recomienda vivamente al pueblo de México que no se deje orientar por las palabras y se fije únicamente en las visiones.

DICEN QUE EL 4, ya sin el noticiario ECO, será un súper canal digno de los 25 millones de personas que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de México. Como Santo Tomás...

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''En mi partido, cuando alguien mentía se le 'corría', como un secretario de Educación Pública que se dijo doctor y no lo era, lo cesaron. El señor que dice que gobierna aparece en su curriculum que estudió en Harvard y ya lo desmintió esa universidad, pero eso sigue ahí. En el Partido Revolucionario Institucional si un secretario de Gobernación no arreglaba problemas como los de los estados de Tabasco, Yucatán, Jalisco, lo corrían. Ahora ahí siguen, multiplicando sus incongruencias, su desgobierno'': Manuel Cavazos Lerma, economista y ex gobernador de Tamaulipas.