VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Supervisa en Chihuahua nueva central de inteligencia
Por desarticulación policiaca, tres décadas perdidas: Mayolo Medina
Ť 24 entidades, interconectadas contra la delincuencia, informa
JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADO
Chihuahua, Chih., 19 de abril. El gobierno mexicano perdió más de tres décadas en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado por la desarticulación que existía entre las instituciones de seguridad pública de todo el país, lo mismo estatales que federales, afirmó en esta ciudad el comisionado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mayolo Medina Linares.
El funcionario, quien supervisó en esta entidad los avances del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que se construye, informó que los servicios de alta tecnología con los que han sido interconectados 24 estados de la República han permitido instrumentar con éxito los más recientes operativos secretos contra el narcotráfico, como el que se realizó en el poblado tamaulipeco Guardados de Abajo, donde se asestó un duro golpe al cártel del Golfo.
Sin embargo, deslindó el límite de acción de estos centros de comando, coordinación, cómputo y comunicación. "La labor del secretariado ejecutivo es que estos C4 funcionen, pero el trabajo de cómo operan los diferentes cuerpos de seguridad pública es responsabilidad de cada autoridad, tanto estatal como federal", precisó.
En la lucha contra el narcotráfico, Medina Linares apuntó: "estamos trabajando ante un problema delicado, grave y complejo, pero ya hay resultados concretos. Se ha visto en los últimos días que se está trabajando en ese sentido. Los avances en materia de seguridad pública no pueden dar resultados específicos de la noche a la mañana; éste es el tercer año que iniciamos trabajos para consolidar toda una infraestructura, y esto nos va a permitir cerrar la brecha de impunidad que existía en los años de descuido de las áreas de seguridad pública".
Informó que más de 60 mil órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal, a cargo de la PGR, han sido integradas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual es consultado por 29 procuradurías estatales que están enlazadas en todo el país, lo que "permite identificar si algún presunto responsable que esté en alguna entidad sea buscado en otra, y así tener una cooperación más estrecha".
--ƑEl operativo de Tamaulipas se hizo con información del sistema?
--No con información del sistema, sino con los servicios que ofrece el sistema a las diferentes áreas. La información no pertenece al secretariado ejecutivo. Las instituciones que hacen estos operativos la conducen por estos medios de alta tecnología (militar) y los llevan a cabo gracias a los instrumentos que están siendo utilizados a nivel nacional.
En torno a la adquisición de este equipo de alta tecnología, Mayolo Medina puntualizó: "la discrecionalidad y alta confidencialidad que representan las áreas de seguridad pública se enceuntran previstas en las normas correspondientes".
Abundó: "hemos hecho esfuerzos extraordinarios desde 1997, como la primera asignación directa hecha para el registro de huellas dactilares; en 1998 se iniciaron también las asignaciones directas, previas a la realización de los estudios técnicos que analizaron todas las tecnologías disponibles en el mundo con objeto de hacerlas".
En el caso de Chihuahua, donde se construye un enorme complejo de procuración de justicia y seguridad pública, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que tiene instrucciones directas del secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, "de atender 12 estados identificados con una problemática distinta respecto de otras", los cuales son --y mencionó sólo 10--: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal "sin duda", Oaxaca y Chiapas.