VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Vuelve al Estado la responsabilidad de atenderlos, dice

Fonsida dará fármacos a enfermos de sida durante seis meses más

ANGELES CRUZ

Luego de una larga sesión, el consejo directivo de Fonsida decidió que los cerca de mil pacientes adultos en todo el país que desde 1999 están inscritos a la asociación, continuarán recibiendo sus tratamientos durante seis meses más, para dar tiempo a que los gobiernos federal y estatales asuman la responsabilidad de esas terapias.

De acuerdo con información proporcionada por algunos asistentes a la reunión, se comentó que dada la determinación de la Secretaría de Salud de asignar recursos económicos de manera directa a las entidades, en Fonsida se consideró que con ello la responsabilidad de atender a los enfermos "vuelve a quien le pertenecía originalmente: el Estado".

Por eso, la decisión de suspender la entrega de fármacos a los estados. Aunque ayer no se cuestionó la manera sorpresiva en que ocurrió dicha cancelación, ni las consecuencias que traerá a los enfermos, a los integrantes del consejo directivo les quedó claro que sin el apoyo del gobierno, Fonsida no podrá continuar operando.

En los próximos días se dará a conocer el monto de los recursos disponibles en el fideicomiso del fondo para decidir a quiénes y por cuánto tiempo se podrá seguir entregando las terapias antirretrovirales. Lo anterior también se aplicará a mujeres embarazadas y a niños menores de 15 años, actualmente beneficiarios de Fonsida.

También se puso sobre la mesa el tema de la campaña de recaudación de fondos, que según los objetivos que se planteó la asociación civil desde su fundación, sería el pilar de su operación. Es decir, en un principio se determinó que los donativos serían la vía para ampliar la capacidad de atención.

Sin embargo, ahora resulta que ese fue un asunto no resuelto, porque entre los candados que se pusieron al funcionamiento de la asociación para evitar desviaciones de recursos, se estableció que el dinero se utilizaría únicamente para la compra de medicamentos. Con ello, ni siquiera los gastos de operación o los salarios de los empleados son responsabilidad de Fonsida.

Según los asistentes a la reunión del consejo directivo, tanto Patricia Uribe, directora de Conasida, como Alejandro Cravioto, presidente de Fonsida, expusieron sus versiones sobre lo ocurrido en las últimas semanas. "Al parecer hubo malas interpretaciones", pero es evidente que en todo este tiempo prevaleció la falta de comunicación entre ambos funcionarios.